La reactivación de los juzgados con la llegada de septiembre ha hecho incrementar el número de notificaciones de asuntos en un 30%, respecto a lo que se recibe en un mes normalmente, pero se trata de un incremento natural teniendo en cuenta el parón de agosto. Ya no hay avalanchas como hace años, tras imponerse un límite máximo de asuntos que los juzgados pueden notificar a los procuradores, pero el ritmo, aunque algo menor que en ejercicios pasados sigue siendo alto.
Lo corrobora el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, quien afirma que aunque no se ha detectado un repunte de pleitos destacable en alguna jurisdicción en concreto, la situación en civil sigue siendo “preocupante”. Pese a que tanto operadores jurídicos, como jueces de Primera Instancia, Tribunal Superior de Xustiza y la Comisión Mixta (junto con la Xunta) coincidieron en la necesidad de crear este año el Juzgado de Primera Instancia 17, el último informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial supuso un jarro de agua fría al no incluir este órgano entre los prioritarios y necesarios para poner en marcha.
El último dato oficial del Consejo General del Poder Judicial respecto a los asuntos en cola de los juzgados este año cifra en más de 19.000 en Vigo (un dato alto pero menor que en ejercicios anteriores donde se llegó a superar los 20.000), siendo 14.800, es decir, la gran mayoría correspondiente a asuntos civiles.