miércoles, 27 de julio de 2022

Aprobada por el Gobierno la Ley de Eficiencia Digital Servicio Público de Justicia (LED)

El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia (LED), cuyo objetivo fundamental es dar cobertura jurídica y regular la transformación digital del servicio público de Justicia.

Según la nota difundida por el Ministerio, este proyecto establece un marco jurídico de vanguardia para promover y facilitar el avance en la transformación digital de la Justicia, regulando los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital, impulsando su eficiencia y orientando al dato los sistemas de Justicia.

El texto pone el foco en el impulso de la cogobernanza, en la transparencia y el Estado de Derecho.

Así:

- Se incorpora un sistema de acceso único y personalizado, la Carpeta Justicia, por el que cada persona puede acceder a sus asuntos, consultar los expedientes en los que sea parte o interesada o pedir cita previa para ser atendida, entre otros. También puedan desempeñar sus funciones mediante teletrabajo y trabajo deslocalizado, avanzándose en la gestión profesional eficiente, en la conciliación de la vida profesional y familiar. De otro lado, se adoptan disposiciones cuidadosas para que la inmediación judicial sea preservada en todas las actuaciones celebradas mediante presencia telemática, en condiciones de plena seguridad jurídica. 

- Se potencia el Expediente Judicial Electrónico pasando a la orientación al dato. Se refuerza el marco para la interoperabilidad de los siete Sistemas de Gestión Procesal distintos que existen en el país.

- Se establece la preferencia de la práctica de las comunicaciones judiciales por vía telemática, en condiciones de plena seguridad jurídica, salvo aquellas personas que no estén obligadas a relacionarse por medios electrónicos. Las comunicaciones estarán igualmente orientadas al dato, previéndose mecanismos para la práctica de comunicaciones masivas que desahoguen el canal general de comunicación, evitando así interrupciones y desconexiones por este motivo.

- Se crea un modelo de coordinación y decisión basado en la cogobernanza, impulsando las funciones de organismos como el CTEAJE o la creación de otros como el Consejo Consultivo de la Transformación Digital de la Administración de Justicia, en el que tendrán cabida otros colectivos y organizaciones, incluso del sector privado.

- Se marca como un objetivo prioritario y transversal la eliminación de las brechas y desigualdades en el acceso a la Justicia por razones de género, geográficas, culturales o de renta, admitiendo el reto de construir una Administración de Justicia, accesible e integradora.

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