Los gastos de kilometraje
integran cualquier factor relacionado con los llamados gastos de locomoción que
agrupan cualquier concepto económico relacionado con el desplazamiento del
trabajador. Así, podemos dividir estos gastos en:
• Costes del servicio: desplazamientos en
transporte público como billetes de tren, avión, costes de taxi, entre otros.
• Costes del consumo y mantenimiento: en los desplazamientos en vehículo privado el combustible puede supoñer el 85% del gasto total, para ademas debemos tener en cuenta los desgastes derivados del uso del vehiculo, los seguros, etc.
En el supuesto de que el viaje se realice con un vehículo privado, la administración esta pagando a 0,19 € por kilómetro desde hace un montón de años, cuando los combustibles estaban muy por debajo de lo que cuestan ahora . El precio máximo histórico de la gasolina que se está marcando estos días, lo impacta todavía más si lo comparamos con el mínimo de los últimos años. En enero de 2009, el litro de gasolina costaba tan sólo 0,825 euros. Es decir, que llenar un depósito en esa época suponía un desembolso de apenas 45 euros, es decir, prácticamente un tercio de lo que cuesta ahora. Y con la mitad de inversión se podían recorrer prácticamente el doble de kilómetros, de ahí que se fijaran los 0,19 céntimos por km.
Así, desde STAJ solicitamos a la DXX que proceda a la revisión del baremo del kilometraje, en relación a los gastos por desplazamiento en vehículo propio, adaptándolo a la realidad actual, y fijando la cantidad en torno a los 0,30 céntimos/km, por debajo de esa cantidad entendemos que se pierde dinero usando el vehículo propio para desplazamientos por razón del servicio.