domingo, 1 de julio de 2018

O IPC deixa en nada a subida as funcionarios/as. Seguimos perdendo cartos.

La aprobación definitiva de las cuentas del Estado para este 2018 -en realidad, para solo seis meses- tendrá un considerable impacto en las economías de 900.000 gallegos. A partir del martes, que es cuando está previsto que entren en vigor los Presupuestos Generales tras su publicación el lunes en el BOE, las nóminas de los empleados públicos (1460.000) subirán un 1,75 %, y las de los pensionistas (760.000 jubilados, viudos, huérfanos...), un 1,6 %. Los incrementos los ha asumido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque son una herencia del PP.
Lo previsible es que estos colectivos vean los incrementos en sus nóminas de finales de julio o inicios de agosto. Notarán entre 18 y 20 euros más al mes de media, aunque hay extremos de hasta 50 euros. Todos ellos, funcionarios y pensionistas, recibirán además una compensación por los atrasos, ya que este alza tiene un efecto retroactivo desde el 1 de enero. A los jubilados se les descontará un 0,25 % por la subida que sí tuvieron en enero.

Ahora bien, hay una cruz a todo lo anterior: el comportamiento del IPC. La inflación ha seguido escalando, y en el mes de junio se ha quedado por encima del 2 % (el dato adelantado marca un 2,2 %). Quiere decir que se come ya la subida de la que disfrutarán esos colectivos. De esta forma, seguirán perdiendo poder de compra, sobre todo por la subida de los carburantes y de algunos productos frescos básicos. Esa, la merma en el poder de adquisitivo, ha sido la gran reivindicación de los pensionistas desde que iniciaron sus protestas, hace ya cuatro meses.
VER NOTICIA COMPLETA LAVOZDEGALICIA.ES

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.