miércoles, 27 de marzo de 2024

El TSJ de Galicia pide nueve juzgados y trece jueces más

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aprobó en su reunión de ayer martes una propuesta al Ministerio de Justicia para la creación de nueve juzgados más y tres nuevas plazas de jueces en órganos colegiados. La propuesta se hace a petición del Consejo General del Poder Judicial y busca aliviar el atasco judicial en algunos departamentos, que están sobrepasados de asuntos. No hay que olvidar que han aumentado los casos pendientes en los juzgados gallegos, con 196.000 asuntos sin resolver al cierre del año pasado.

Por orden de prioridad, la petición más urgente es la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago y un juzgado de primera instancia en Ourense. Le siguen la petición de una plaza de magistrado para la sección cuarta, con competencia civil, de la Audiencia Provincial de A Coruña; un juzgado de primera instancia en Vigo; una plaza de magistrado para la sección segunda, con competencia penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra; un juzgado de lo contencioso-administrativo para Santiago de Compostela; una plaza de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior; un juzgado de primera instancia en Pontevedra; un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción para Vilagarcía de Arousa; un juzgado de primera Instancia e instrucción en Viveiro; un juzgado de primera instancia e instrucción en Ribeira, y un juzgado de primera instancia e instrucción en Carballo.

Fuentes del TSXG informaron de que la propuesta de la Sala de Gobierno está basada, principalmente, en las estadísticas de entrada de asuntos de estos órganos judiciales: «En muchos de ellos se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y, en otros, se sufren carencias estructurales en la plantilla judicial».

La petición del TSXG será estudiada próximamente por la Comisión Mixta TSXG-Xunta, con el fin de plantearle al Gobierno central una propuesta conjunta, teniendo en cuenta las únicas tres unidades judiciales que el Ministerio de Justicia está dispuesto a crear para esta anualidad en la comunidad gallega.

Fuente: lavozdegalicia.es 

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras