El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto de creación de 70 unidades judiciales con especial incidencia en los juzgados de violencia machista, publicándose en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre).
Se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrados en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas.
El Real Decreto crea nuevos juzgados exclusivos de violencia de género y formaliza nuevas agrupaciones de juzgados de esta materia para así extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales dando respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal.
En relación con las audiencias provinciales se crean tres plazas en las de Madrid y Barcelona, dos en la de Valencia y una en las de Sevilla, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Baleares, Albacete, Valladolid, Segovia, Girona, Tarragona, Alicante Castellón, Badajoz, A Coruña (una plaza de Magistrado), Pontevedra (una plaza de Magistrado), Murcia y Álava.
Además se crean y constituyen 36 juzgados, de ellos quince de primera instancia, en Zaragoza, Ibiza, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Santander, Barcelona, Badalona, L´Hospitalet de Llobregat, Girona, Ponferrada, Badajoz, A Coruña y Bilbao.
El Juzgado de Primera Instancia N.16 de A Coruña constará de la siguiente plantilla:
Según el actual Ministro de Justicia, que ha impulsado este acuerdo, este aumento de la planta judicial “es una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la necesaria transformación del sector en nuestro país."
STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras