La asistencia sanitaria de la enfermedad por
infección por coronavirus COVID-19 está cubierta a todos los mutualistas de
MUGEJU, tanto si están adscritos a los servicios públicos de salud de las
Comunidades Autónomas o a Entidades Médicas privadas.
¿Qué hacer si se tiene síntomas compatibles con
COVID-19?
Si tiene síntomas compatibles con una infección
respiratoria aguda de aparición súbita que cursa con fiebre, tos o sensación de
falta de aire, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida del gusto, etc,
haya tenido o no contacto con personas que han sido diagnosticadas de COVID-19,
permanezca en su casa, aíslese en su domicilio, no se desplace a un servicio de
urgencias y:
Si está adscrito al servicio público de salud de la
Comunidad autónoma, póngase en contacto con los teléfonos habilitados por la
Comunidad autónoma y siga sus instrucciones. (Ver teléfonos más abajo).
Si está adscrito a una Entidad Medica privada,
póngase en contacto con el teléfono del Centro de coordinación de urgencias de
su entidad Médica, para que evalúen su situación, practiquen las pruebas de
detección del coronavirus que procedan y hagan el seguimiento de su situación.
(Ver teléfonos más abajo).
¿Qué hacer si no tiene síntomas compatibles con
COVID-19, pero ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada de
COVID-19?
Se entiendo por “contacto estrecho” cualquier
persona conviviente o que proporciona cuidados o que tiene contactos físicos
con un caso diagnosticado de COVID-19; cualquier persona que haya estado en el
mismo lugar que un caso diagnosticado de COVID-19, a una distancia menor de dos
metros y durante más de 15 minutos; cualquier persona situada en un radio de
dos asientos alrededor de un caso diagnosticado de COVID-19, en un avión, tren,
u otro medio de transporte.
La búsqueda e identificación de los contactos
estrechos corresponde a los servicios de Salud Pública de las Comunidades
Autónomas. Cuando a Salud Pública un médico notifica el diagnóstico de un caso
de COVID-19, se pone en marcha un proceso de búsqueda e identificación de
contactos estrechos, por lo que será Salud Pública de su Comunidad Autónoma la
que se pondrá en contacto con usted independientemente de su adscripción al
Servicio público de salud o a Entidad Médica privada, para determinar las
medidas y las pruebas a realizar según los protocolos establecidos por la
Comunidad Autónoma.
Teléfonos de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas:
Comunidad Autónoma | Teléfono de información |
---|---|
Andalucía | 955.545.060 |
Aragón | 976.696.382 |
Asturias | 900.878.232 / 984.100.400 / 112 |
Canarias | 900.112.061 |
Cantabria | 900.612.112 |
Castilla La Mancha | 900.122.112 |
Castilla León | 900.222.000 |
Cataluña | 061 |
Ceuta | 900.720.692 |
C.Madrid | 900.102.112 |
C.Valenciana | 900.300.555 |
Extremadura | 112 |
Galicia | 900.400.116 |
Islas Baleares | 061 |
La Rioja | 941.298.333 |
Melilla | 112 |
Murcia | 900.121.212 |
Navarra | 948.290.290 |
País Vasco | 900.203.050 |
Teléfonos de las entidades médicas privadas:
Teléfono de urgencias | Teléfono de información | Página WEB. | |
---|---|---|---|
ASISA | 900.900.118 | 902.010.010 | www.asisa.es |
CASER | 900.342.234 | 901.332.233 | www.caser.es |
DKV | 900.300.799 | 902.499.600 | www.dkvseguros.com/mugeju |
MAPFRE | 900.122.122 | 902.204.060 | www.mapfre.com/salud |
NUEVA MUTUA SANITARIA | 800.654.365 | 91.290.8075 | www.nuevamutuasanitaria.es/mugeju |
SANITAS | 900.842.025 | 902.500.742 | www.sanitas.es/mugeju |
SEGURCAIXA-ADESLAS | 900.322.237 | 902.200.200 | www.adeslas.es |