El pasado año muchas han sido las circunstancias que han marcado la actividad legislativa, el cambio de Gobierno producido a raiz de la moción de censura provocó un difícil equilibrio de mayorías que influyeron en mayor o menor medida en dicha actividad.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado, no pudo aprobarse hasta bien entrado el verano y la legislación de urgencia, supuso la aprobación de numerosos reales decretos leyes, la mayor parte de ellos con el nuevo Gobierno durante la segunda mitad del año.
A raiz de algunos fallos contradictorios de la Sala 3 del T.S., en noviembre se modifica mediante Real Decreto-Ley, la Ley reguladora sobre el impuesto de actos jurídicos documentados para atribuir al prestamista la condición de sujeto pasivo en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria y, a punto de concluir el año, se publicó la Ley de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, cuyo régimen sancionados se había anticipado ya en julio mediante una modificación de la Ley de 1999.
Pero también quedan pendientes iniciativas legislativas y proyectos normativos para el próximo año, respecto a los cuales, la aritmética parlamentaria, determinará cuales de ellos llegaran finalmente a convertirse en derecho vigente.
En el enlace adjunto se detalla toda la actividad legislativa del pasado año y se hace referencia a todo lo que puede estar por venir en materia legal.
STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras. º