lunes, 29 de abril de 2013

Conclusiones de los Presidentes de los TSJ, en su reunión anual, sobre los Tribunales de Instancia.


Entre otras conclusiones sobre otros temas de carácter judicial, son destacables las siguientes, en relación con los Tribunales de Instancia:

"24. La referencia a Tribunales de Instancia supondría la desaparición de todos los partidos judiciales existentes en la actualidad, con los consiguientes problemas sociales y políticos derivados en las poblaciones afectadas, aparte de la infrautilización de muchos de los actuales y modernos edificios judiciales.

25. La solución a tales inconvenientes se superaría si en el Borrador del Proyecto se hubieran seguido las recomendaciones del informe emitido en su día por la Comisión Institucional de expertos nombrada por el Consejo de Ministros en su reunión de 24 de Abril de 2009, no de forma fragmentaria, sino en su conjunto. 
Dicho informe concluía que la instauración de los Tribunales de Instancia debiera coincidir con la supresión de los Juzgados de Paz y creación simultanea de los Tribunales de Base.
Ello permitiría concentrar en las cabeceras de los actuales partidos judiciales un número de Jueces de Base, que asumirían competencias similares a la de los antiguos Juzgados de Distrito potenciadas en los términos recogidos en aquel informe de la Comisión citada, evitándose la indeseada solución de supresión de algunos partidos judiciales.
26. La sede de los Tribunales de Base pudiera hacerse coincidir con las actuales cabeceras de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción. 
Los asuntos que debieran soportar habrían de ser cuantitativamente significativos y susceptibles de descargar de litigios de menor entidad a los Tribunales de Instancia encargados de asuntos más complejos. No se debe renunciar a ese primer escalón de la pirámide judicial por cuanto supone la cercanía de la Justicia a los ciudadanos. Ese primer nivel ha de ser profesional y titular.".