jueves, 3 de enero de 2013

Las tres leyes que reformará Gallardón

Habrá cambios de fondo en tres normas clave: Ley del Poder Judicial, Ley de Planta y por último la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El objetivo de la nueva LOPJ es la creación de los "tribunales de instancia", órganos colegiados asistidos por una única oficina judicial. Ya no será preciso crear un juzgado (con toda la infraestructura que se requiere) para adjudicar una plaza a un juez. Habrá órganos colegiados, asistidos por una oficina judicial, a los que podrán incorporarse jueces y magistrados.

La Ley de Planta será reformada para adaptar la distribución territorial de los juzgados y tribunales a las necesidades del siglo XXI.

Ley procesal penal, -LECr-, donde la instrucción de las causas se hará por la Fiscalía. Los jueces se dedicarán a velar por el cumplimiento de las garantías procesales.

El año 2013 será, por tanto el del comienzo de las reformas más ambiciosas. El ministro ya tiene en sus manos el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; según previsiones del Ministerio de Justicia, los otros dos estarán listos también a la vuelta de las vacaciones de Navidad o, a más tardar, a lo largo del mes de enero.

Fuente: ABC