viernes, 15 de marzo de 2024

STAJ, solicita mejoras en el programa informático DICIREG

Tal como lo presenta el Ministerio de Justicia, el DICIREG es la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.

El nuevo Registro Civil entró en vigor con el objetivo de hacer mucho más sencillos los trámites tan esenciales para los ciudadanos como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Se busca la agilidad y cercanía al ciudadano sin conseguir dicho objetivo; los problemas informáticos que aparecieron al inicio no terminan de solventarse yendo en aumento.

Podemos entender que se cree un registro individual de cada persona en la que se inscriben de forma cronológica los hechos y actos referidos al estado civil y a las demás circunstancias independientemente de donde se hayan producido, se organiza la publicidad registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático de los ciudadanos

Pero ello exigiría mayores avances tecnológicos al generar una base de datos única y concentrar toda la información que está dispersa en las distintas oficinas de los registros civiles. A mayores se pretende la interoperabilidad entre las distintas Administraciones Públicas, la sanitaria, notarías y órganos judiciales.

A día de hoy, en la práctica, la realidad en los registros civiles donde se implantó el DICIREG, es muy distinta.

El programa es tremendamente lento, los funcionarios están viendo como el “reloj” da vueltas mientras los ciudadanos observan la escena y esperan por la certificación.

Cada semana, según me informan, es más lento, posiblemente como consecuencia del aumento del número de oficinas generales que entran en funcionamiento, siendo la ralentización mayor entre las 9 y 14 horas coincidiendo precisamente con el horario de atención al público.  Ello nos hace pensar que posiblemente sea un problema del servidor o falta de servidores. Si extrapolamos los datos de funcionarios a Galicia, sobre 150 funcionarios usan el DICIREG, mientras que MINERVA en torno a 2. 800 y sin embargo no se produce tanta ralentización ni cortes en el funcionamiento diario.

Por todo ello interesamos a la DXX que realice todas aquellas gestiones, bien poniendo en conocimiento de quien corresponda, bien a través de medios propios, para solventar lo antes posible la situación que ocurre día a día en los registros civiles de la Comunidad, pues en definitiva los únicos perjudicados en esta situación son los ciudadanos que se ven en la obligación de acudir a las oficinas a que se les preste un servicio que cada semana resulta más penoso.

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras