viernes, 31 de mayo de 2019

EL EDIFICIO JUDICIAL DE O COUTO, ¿ES UN EDIFICIO ENFERMO?


El lunes, dia 27, después de 7 meses, el Comité de Seguridade e Saúde de Xustiza tuvo una reunión de carácter básicamente informativo. En esa reunión no hemos podido hablar de las reclamaciones legitimas que nos han trasladado los compañeros dispersos por los diferentes juzgados de la geografia gallega porque, entre otros motivos, no nos han permitido incluir temas en el orden del dia (que venia fabricado de serie) ni hemos podido exponer nada en el apartado ruegos y preguntas, porque era demasiado tarde y la gente se queria marchar asi es que se nos sugirió que presentaramos escritos que ... totaL, para el caso que se les hace... tanto monta!.
Lo cierto es que, hay muchas cosas de las que hablar para intentar corregir problemas que, en algunos casos son mas y en otros son menos graves, pero todos ellos muy molestos y preocupantes para quien los padece. No sabemos cuando será la siguiente reunión de este Comité (igual... dentro de 7 meses, por seguir la tendencia que la D.X. ha marcado en estos dos ultimos años!)y, mientras tanto, todo sigue igual!.
Hay un sin fin de temas pendientes de solucionar en edificios judiciales. poco a poco los iremos desgranando e intentaremos buscar una solución para cada uno de ellos.
Hoy vamos a intentar esbozar lo que ocurre en el edificio de los Juzgados de O Couto en Ourense. Desde que los compañeros se trasladaron a ese edificio, hay  multitud de quejas de todo tipo pero las mas preocupantes son las que afectan directamente a su salud. Se ha intentado por todos los medios, hacer saber a la D.X que ese edificio era tóxico para los trabajadores!, se pidió por activa y por pasiva una evaluación completa de todo tipo de riesgos (de seguridad, ambientales, biológicos...) en fin, solo se pedia encontrar el origen de los males que muchos compañeros decían y demostraban estar sufriendo. Pero...no hay manera!, no se detecta nada porque nada interesa que sea detectado, pues tal vez la administración haya caído en la cuenta de que estamos en presencia de UN EDIFICIO ENFERMO (y eso tiene una muy dificil solución). Pero... ¿cuales son los síntomas del SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO?: pues... ni mas ni menos que todo lo que relatan los trabajadores de ese edificio: casi todas las molestias tienen que ver con las vías respiratorias, pero el catálogo de síntomas es muy variado y las manifestaciones más comunes son:
  • sintomas nasales como irritación de la nariz, mucosidad abundante, sequedad nasal, congestión, trastorno del olfato o tos.
  • molestias oculares: irritación, cansancio, escozor y enrojecimiento ocular.
  • dolores e irritaciones de garganta, sequedad, ronquera, inflamación o enrojecimiento.
  • alteraciones cutaneas con irritación o escozor en la piel al potenciarse factores tóxicos procedentes de la utilización de productos quimicos en tareas como por ejemplo de limpieza.
  • también se manifiestan dolores de cabeza, náuseas, vertigos, fatiga mental o somnolencia, dificultades para concentrarse y aparecen o pueden aparecer síntomas de alegias, pero es que ADEMAS, se potencias enfermedades comunes del individuo como SINUSITIS y ECZEMAS.
Lo habitual es que, al abandonar el edificio, en cuestión o al cabo de unos días los síntomas desaparecen o aminoran.
Según la NTP 289 (nota técnica de prevención)del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)que, aunque sus indicaciones no son obligatorias (salvo que sean incorporadas a alguna norma) sí que constituyen una guía de buenas prácticas y en ella se admite que existen dificultades para definir lo que se entiende por edificio enfermo y por síndrome de edificio enfermo, pero admite tener información por lo cual existen pocas dudas, de que los ocupantes de ciertos edificios presentan, durante el trabajo, una mayor incidencia de esas enfermedades de lo que sería lógico esperar. DICE TAMBIEN que, aunque los sintomas en general son leves, causan molestias a un número elevado de personas empleadas en esos edificios, lo que, en determinadas circunstancias, puede influir en un elevado número de absentismo.
La Organización Mundial de la salud también habla de este problema e incluso diferencia dos tipos de edificios enfermos, lo que demuestra que esto es un tema, lo suficientemente serio como para ser tratado en profundidad y con total seriedad en el COMITE DE SEGURIDAD E SAUDE LABORAL DE XUSTIZA. (quien ni siquiera entra en este tema).

Para diagnosticar su existencia, hay que hacer una investigación cuidadosa entre el personal afectado ya que los factores de riesgo pueden ser muy variados y con muy diversos orígenes.
Desde STAJ vamos a impulsar por todos los medios que se inicie una valoración profunda de todos los factores que puedan afectar a los compañeros que prestan servicios en el edifico de O COUTO, a ver si entre todos conseguimos paliar el grave problema que aqueja a gran parte de los trabajadores que prestan alli sus servicios.

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.