sábado, 9 de septiembre de 2017

Los interinos tienen derecho a la excedencia voluntaria, según una abogada del TJUE

La abogada general de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eleanor Sharpston, ha determinado este jueves que un funcionario interino tiene el mismo derecho que un funcionario de carrera a obtener una situación de servicios especiales y, posteriormente, recuperar su puesto.

Las conclusiones presentadas por Sharpston responden al caso de la diputada del PSOE en el parlamento de Asturias, Isabel Vega González, que desde 2011 era funcionaria interina en la Administración del Principado de Asturias y que en 2015 fue elegida diputada del Parlamento regional.

Entonces, Vega González pidió el reconocimiento de la situación de servicios especiales o, subsidiariamente, de excedencia voluntaria con el objetivo de regresar a su puesto una vez concluido el mandato parlamentario, “siempre y cuando el puesto que ocupaba no hubiera sido suprimido y no hubiera sido cubierto por un funcionario de carrera”, precisó el TJUE.


Las conclusiones de la abogada precisan que en las condiciones de trabajo se incluye el derecho a la situación administrativa de servicios especiales cuando un funcionario de carrera tiene derecho a ello, pero no cuando se trata de un empleado público cuya relación de servicio es de duración determinada.


Hay que tener en cuenta que sólo es una recomendación de la abogada general y que no es vinculante para el tribunal, por lo que habrá que esperar a que recaiga sentencia.