El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre
LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio informe de
incidencias y problemas que los
compañeros nos habéis hecho llegar, y que son los problemas e incidencias
que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente
A continuación resumimos lo más importante que en la reunión se
dijo:
SISTEMA PROCESAL UNICO O COMUN
En primer
lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno
del CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial), en
el cual, y sorprendentemente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA con
competencias transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes
sistemas de gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal
para todo el territorio.
Este proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que
surgirán complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la
posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio
gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera mesa técnica se ha planteado por parte de STAJ como
algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la
Administración de Justicia en todo el Estado.
REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos
pasos para que esté disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible
a últimos de noviembre para pruebas y en funcionamiento en el primer trimestre
de 2017.
La integración de los apoderamientos apud acta en los
procedimientos judiciales se efectuará por una doble vía:
* A
través de la sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se
podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al
Juzgado o Tribunal.
* Por
comparecencia en secretaría.- Desde el sistema de gestión procesal se lanza la
aplicación de la web del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará
escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una formación de formadores por parte del
Ministerio de Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a
Letrados, Gestores y Tramitadores.
FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del
certificado A2 que tenemos en la actualidad por un nuevo certificado
profesional, el cual incluiría toda la información actual pero además un
pseudónimo compuesto por el cuerpo al que se pertenece, país y un número
identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos los datos
personales del funcionario.
LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS
Una de
las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos. Se
están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no
sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos
de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red
no se vea colapsada.