viernes, 28 de octubre de 2016

Reunión Técnica sobre Lexnet y Justicia Digital.

El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio  informe de incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar, y que son los problemas e incidencias  que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente
A continuación resumimos lo más importante que en la reunión se dijo:

SISTEMA PROCESAL UNICO O COMUN
En primer lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno del CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial), en el cual, y sorprendentemente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el territorio.
Este proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que surgirán complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera mesa técnica  se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en todo el Estado.

REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.
La integración de los apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se efectuará por una doble vía:
*   A través de la sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
 Por comparecencia en secretaría.- Desde el sistema de gestión procesal se lanza la aplicación de la web del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a Letrados, Gestores y Tramitadores.

FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual pero además un pseudónimo compuesto por el cuerpo al que se pertenece, país y un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos los datos personales del funcionario.

LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS

Una de las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red no se vea colapsada.