viernes, 22 de mayo de 2015

El Poder Judicial propone la creación de tres Juzgados para Vigo.


Las previsiones de Vigo de cara a conseguir nuevos órganos judiciales el próximo año parten con un dato positivo, la garantía del Consejo General del Poder Judicial. El servicio de inspección del máximo órgano de gobierno de los jueces ha propuesto la creación de tres nuevos juzgados para la ciudad, a la vista de la carga de trabajo. Se trata del sexto juzgado de lo Social, el tercero de Familia y la  quinta plaza de magistrado para la sección sexta de la Audiencia. En suma, el CGPJ apoya convertir en juzgados lo que hasta ahora sólo son refuerzos, apoyando una antigua reivindicación del ámbito judicial vigués.
La propuesta tendrá que ser ahora ratificada en comisión mixta, formada además por el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta, y que se celebrará en las próximas semanas.
El servicio de inspección detectó en uno de sus más recientes informes los órganos en Vigo cuyos asuntos a tramitar superan el 150% o lo que es lo mismo que están por encima de los niveles recomendados. De la lista solamente se libran los juzgados de lo Penal, Contencioso e Instrucción, si bien se encuentran en carga de trabajo rozando el 100%.
 El resto, Social, Instancia, Mercantil y Familia aparecen reseñados por superar los límites recomendados, al igual que la sección penal de la Audiencia, la quinta con mayor carga de toda Galicia, por detrás de la sección 2 de la Audiencia provincial de A Coruña.
Respecto a la sección sexta, el CGPJ recogía ya el pasado año que “en relación con la Audiencia Provincial de Pontevedra, se estiman convenientes dos plazas para las secciones de Vigo  Penal, que sí se ha creado, y  Civil, pues vienen soportando un ingreso de asuntos que supera el indicador de entrada (un 146% y un 110%, respectivamente, en el primer trimestre de 2014). Se destaca la elevada pendencia de ambas salas: la penal tenía 738 causas a la espera de dar trámite en el primer trimestre del año y la civil, 935. En este último caso, la cifra actual se sitúa en 818 casos”.
Los últimos datos hechos públicos por el máximo órgano de los jueces esta misma semana  ponían sobre la mesa  el elevado número de asuntos de las citadas jurisdicciones, que logran, como el resto, un alto índice resolutivo, gracias a los refuerzos existentes.  No obstante, dichos refuerzos son provisionales y deben prorrogarse cada seis meses. De hecho, la plataforma SOS Xustiza alertaba de que el refuerzo de Social finaliza a finales de junio por lo que ha elaborado un informe que remitirá tanto al CGPJ como en la Xunta.
Entre los resultados de dicho informe se refleja que desde 2009 hasta la fecha cada uno de los cinco juzgados de lo Social tramitan entre 1.200 y 1.300 asuntos anuales, lo que vendría a ratificar que no se trata de un problema estructural provocado por la crisis.
Del primer organismo hay apoyo, ahora falta saber la postura de la Xunta.

Fuente Atlántico Diario.