martes, 3 de septiembre de 2019

Instrucciones para cumplimentación del proceso de inscripción Tramitación P.A. Turno Libre

En el BOE del sábado día 31 de agosto, se ha publicado la  Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto, por la que se convoca proceso selectivo, para ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2017-2018.

El plazo de presentación de solicitudes es de VEINTE DÍAS HÁBILES, a contar desde
el lunes 2 de septiembre hasta el 27 de septiembre de 2019 y tanto la presentación como el pago de las tasas respectivas (15,27 €, 7,64 si hay derecho de reducción del 50%) se han de realizar vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general  https://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del enlace en la página Web del Ministerio www.mjusticia.gob.es.


 
Presentación por vía electrónica. Se accederá a la solicitud haciendo uso del servicio de inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general > Acceder, siguiendo las instrucciones indicadas y siendo requisito previo acceder por uno de los siguientes medios:

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información:
http://firmaelectronica.gob.es/ y en https://www.dnielectronico.es/).
 

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSTANCIA:
 
ANEXO III DE LA CONVOCATORIA :
 
La inscripción en este proceso selectivo (lo que comprenderá la cumplimentación de la instancia, abono de a tasa y su presentación) SE REALIZARÁ POR VÍA ELECTRÓNICA.
 
ACCESO
El impreso es el modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura “solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen” que estará disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es) o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es, dentro de la pestaña “Ciudadanos”, sección “Empleo Público”, cuerpo Tramitación Procesal.
 
Para realizar la inscripción electrónica el aspirante deberá identificarse ante la Administración Pública a través del sistema Cl@ve, utilizando el certificado electrónico o claves concertadas.
 
 
SOLICITUD
 
Casilla 15. Deberá constar el Cuerpo.
Casilla 16. Deberá consignarse NINGUNA.
Casilla 17. Forma de acceso. Deberá constar “L” para indicar turno libre.
Casilla 20. Provincia de examen. Indique el ámbito territorial por el que desea concurrir de los contemplados en la base 1.1, haciendo constar la correspondiente localidad donde se realizarán los ejercicios de la fase de oposición y su respectivo código, de acuerdo con el siguiente cuadro:

 
Ámbito Territorial
Provincia de Examen (Localidad)
Código localidad
Andalucía
Sevilla
41
Aragón
Zaragoza
50
Asturias
Oviedo
33
Canarias
Las Palmas
Tenerife
35 
38
Cantabria
Santander
39
Cataluña
Barcelona
08
Comunidad Valenciana
Valencia
46
La Rioja
Logroño
26
Madrid
Madrid
28
Navarra
Pamplona
31
País Vasco
Álava-Bizkaia-Victoria-Bilbao
97
Ámbito de gestión del Ministerio de Justicia
Albacete
Cáceres
Madrid-M.Justicia
Murcia
Illes Balerares (Palma de Mallorca)
Valladolid
02
10
98
30
07
47
 
Los aspirantes que opten por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid indicarán el código 28 mientras los que opten por el ámbito competencial del Ministerio de Justicia, pero quieran ser examinados en la localidad de Madrid, indicarán el código 98 Madrid- M.Justicia.
 
Los aspirantes que en su instancia de participación inicial no especifiquen el ámbito por el que concurren, optando por una de estas provincias de examen u opten por ámbito no convocado, no podrán ser admitidos.
 
Casillas 21 a 23: Aspirantes con discapacidad
 
Casilla 21: Grado de discapacidad. Los aspirantes con discapacidad podrán indicar el grado de discapacidad que tengan reconocido y la Comunidad Autónoma que lo acredita, opten o no por el cupo de discapacidad.
 
Casilla 22: Cupo de reserva personas con discapacidad. Deberán marcar el valor “SI” los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento que opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad, según se indica en la base 1.2 “Reserva discapacidad.”
 
Casilla 23: Adaptación que solicita en caso de discapacidad. En este recuadro se expresarán, en su caso, las adaptaciones de tiempo y medios que puedan requerir, a fin de que el Tribunal cuente con la necesaria información para la adaptación de la realización de los ejercicios. Se deberá aportar, además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales. Esta adaptación la pueden solicitar todos los aspirantes con discapacidad con independencia de que accedan o no por el cupo de discapacidad.
 
Casilla 24. Titulación. Seleccione la titulación de acuerdo con lo establecido en la convocatoria. (Es la titulación de acceso al cuerpo aunque se tenga una titulación superior)  En caso de que no figure en el desplegable, deberá seleccionar en “Otras titulaciones” la que corresponda.
 
Casilla 25. Acreditación de LENGUA AUTÓNOMICA y/o Derecho Civil Vasco. “Datos a consignar según las bases de la convocatoria”.
 
-Quienes deseen realizar las pruebas optativas escribirán la palabra “Realiza” en el cuadro correspondiente al tipo de prueba,
 
-Quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos escribirán “Documenta”
 
-Y  quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, indicarán “Documenta y realiza”.
 
 
PAGO Y PRESENTACIÓN.
 
Una vez cumplimentada la solicitud se procederá al pago electrónico y registro, según las instrucciones que se indican.
 
En caso de que no se pueda realizar el pago por no disponer de cuenta en cualquiera de las entidades colaboradoras adheridas a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria, o cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas, se podrá realizar la presentación y pago en papel conforme a lo establecido en la base novena de las bases comunes, debiendo acreditar documentalmente dicha imposibilidad.
 
La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.
 
Presentación y pago electrónicos:
 
·         Deberá disponer de certificado electrónico o claves concertadas, acceder al portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es, dentro de:
 
- la pestaña “Ciudadanos”,
-sección “Empleo Público”,
-Cuerpo Tramitación Procesal y Administrativa
 
-y seguir las instrucciones previstas.
 
·         Mediante esta opción se realizarán electrónicamente los trámites de
            cumplimentación del formulario, pago y presentación en el Registro        Electrónico del Ministerio de Justicia.
·         Como resultado se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que servirá de justificante de haberlo realizado correctamente.
·         La persona que solicita presentarse al proceso selectivo será quien deba realizar el registro de su solicitud.
 
 
Presentación y pago presencial:
 
·         Deberá tener habilitada la ejecución de javascript en su navegador.
·         Mediante esta opción se realizará electrónicamente el trámite de cumplimentación del formulario.
·         Como resultado se podrán imprimir los tres ejemplares del formulario: “ejemplar para el interesado” “ejemplar para la Administración” y “ejemplar para la entidad colaboradora”.
·         Presente los tres ejemplares de esta solicitud en cualquiera de las entidades bancarias que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria. (no es preciso tener cuenta abierta).
·         La entidad colaboradora le deberá devolver, debidamente sellados, el “ejemplar para el interesado”, que servirá como justificante de pago y el “ejemplar para la Administración”
·         El “ejemplar para la Administración” de esta solicitud deberá entregarse en alguno de los registros indicados en la convocatoria, que devolverán sellado o, en su caso, también sellarán el “ejemplar para el interesado”. Este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.
·         Las solicitudes presentadas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes. A las mismas se acompañará el justificante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta que figure en la convocatoria.
 
Exención o reducción de tasa:
 
Las personas que deseen acogerse a la exención o reducción de la tasa y deban presentar la documentación acreditativa que se indica en la base 5.4 de esta convocatoria, podrán autorizar al órgano gestor para que pueda verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas, respecto a los siguientes documentos:
 
·         Los acreditativos de grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
     cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las
     Comunidades Autónomas que figuran en la dirección
·         La certificación relativa a la condición de demandante de empleo. IRPF para verificar las rentas
·         La aportación del título de familia numerosa cuando el mismo haya sido
            obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID.
 
En caso de NO PRESTAR EL CONSENTIMIENTO al órgano gestor no se deberá marcar la casilla que aparece a tal efecto en la solicitud y se presentarán los documentos acreditativos con la instancia de solicitud.
 
Asimismo, los demás documentos que se indican en la Base Quinta deberán aportarse en todo caso junto con la solicitud.
 
La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.



STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.