STAJ ha presentado escrito de queja dirigido a la Dirección Xeral de Xustiza por la sede electrónica, denunciando la falta de recursos y medios informáticos para digitalizar la Administración de Justicia de Galicia.
Cada día crece más la inquietud ante el mal funcionamiento del expediente judicial electrónico y el supuesto “Papel cero” que desde el 1 de enero del año 2016 ha entrado en vigor para la presentación de escritos ante los juzgados y tribunales españoles.
Sin embargo, la Administración de Justicia de Galicia está aún lejos de otras Comunidades Autónomas como Castilla y León que ya tienen desde hace tiempo digitalizados todos los procedimientos judiciales, obligando a que las comunicaciones entre los colectivos de la Administración de Justicia se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos en todos los órdenes jurisdiccionales.
No obstante lo anterior, son numerosos los problemas que surgen en el trabajo diario de los juzgados por la lentitud de las aplicaciones informáticas utilizadas hasta el día de hoy, como es el programa Minerva que se cae continuamente a lo largo de la mañana.
Además, los
colegios de Abogados y Procuradores todavía no tienen acceso al Vixor EXE, lo
que supone un colapso mayor de la justicia por la falta de celeridad en el
trámite de las resoluciones judiciales y la atención a los ciudadanos y
profesionales.
Por si esto fuera
poco, no existen recursos económicos y técnicos suficientes para realizar
videoconferencias de exhortos y declaraciones entre los distintos órganos
judiciales de España, por lo que los compañeros del cuerpo de Auxilio Judicial
exceden su horario laboral para llevar a cabo esta labor, sin cobrar una
prolongación de jornada que amortigüe este perjuicio.
Asimismo, en el seno de la Audiencia Provincial, el personal allí destinado denuncia que en la celebración de los juicios referentes al Tribunal del Jurado, son ellos los que ponen de su bolsillo los medios informáticos necesarios para la celebración de estas vistas.
Ante estos hechos, STAJ presenta escrito de queja formal ante la DXX, a fin de que procedan con la mayor brevedad posible a cumplir con un proceso judicial digitalizado de manera generalizada, por la “profunda preocupación” de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ante los problemas técnicos que surgen con el sistema informático que utilizan y el retraso que conlleva la no aplicación íntegra del expediente judicial electrónico.