La reunión sobre adecuación salarial y complemento específico continuará la próxima semana
El Ministerio traslada una última
oferta de incremento del complemento específico y de adecuación salarial tras
la petición de las organizaciones sindicales de que hiciera un esfuerzo
adicional.
El Ministerio
mantiene que es su última oferta.
Cuerpo |
Incremento mensual |
Incremento anual |
Pago único atrasos enero-octubre 2021 |
LAJ |
195 |
2.340 |
1.950 |
Gestión /Técnicos Lab. INTCF |
185 |
2.220 |
1.850 |
Tramitación/Ayudantes Lab. INTCF |
165 |
1.980 |
1.650 |
Auxilio |
150 |
1.800 |
1.500 |
En las
reuniones mantenidas en el mes de julio con las organizaciones sindicales la
Ministra se comprometió a continuar el proceso de negociación y a realizar un
último esfuerzo en la mejora de la oferta vigente en esas fechas. Fruto de ese
compromiso, el Ministerio ha puesto encima de la mesa 6 millones de euros
adicionales en dos veces (2 de septiembre, 5 millones y 9 de septiembre, 1
millón adicional) para mejorar sustancialmente la propuesta que se presentó el
7 de julio.
Estas
cantidades se han conseguido sin necesidad de huelga ni descuento alguno para
los funcionarios/as del ámbito del Ministerio, muchos
de los cuales recuerdan lo sucedido en el año 2008 en la que se mantuvo una
huelga de cerca de tres meses para conseguir una subida de 190 euros y que
algunos, en especial, CCOO cerraron a espaldas de los trabajadores.
La propuesta
de acuerdo no supone la renuncia a ninguna reivindicación laboral ni
retributiva en el futuro ni mucho menos, como algunos
pretenden decir, a la negociación de los fondos adicionales que, por cierto,
todavía están por determinar en su totalidad.
A este
respecto el Ministerio ya rechazó la posibilidad de incluir en este acuerdo los
fondos adicionales a propuesta de algunos sindicatos, al principio de la
negociación, mientras CCOO permanecía mudo al respecto.
Hasta en dos
ocasiones desde que se firmó el acuerdo que los hizo posibles, la postura de
CCOO con los fondos adicionales bloqueó la negociación con el Ministerio sobre
su destino, ya que se pedía que hubiera un cierto consenso sindical. En ese
momento y hasta hoy, CCOO ha insistido en la necesidad de que se apliquen al
complemento general del puesto ya que, según decían, su Disposición Adicional
157 de la ley de presupuestos no hacía necesario recurrir a los fondos adicionales.
Y es que esa
Disposición Adicional, su pésima redacción, ha sido la que ha permitido al
Ministerio ser muy restrictivo en la interpretación de lo que es y no es
complemento específico, de lo que significa aproximación retributiva etc… esa
pésima y confusa redacción ha lastrado la negociación desde el principio y CCOO
lo sabe y por eso ya no proclama a los cuatro vientos su autoría.
En realidad,
CCOO pretende echar la culpa a los demás de sus propios errores y
contradicciones. Y los demás lo aceptamos, siempre y cuando no se juegue con el
dinero de miles de empleados públicos. Y lo que es peor, pretende tirar por la
borda el trabajo realizado desde hace muchos años y, en especial, desde la
publicación de esa Disposición que según decían, había sido redactada por
ellos.
La
negociación de la parte económica de la propuesta de acuerdo se traslada,
ahora a Hacienda, con el objetivo de blindar las cantidades y tener el visto
bueno para formalizar el acuerdo.
Que no se
incluyan los fondos adicionales en este acuerdo permite seguir manteniendo esa
reivindicación para cuando se conozca su cuantía total final.
Incluir los
fondos adicionales en la negociación es una clara invitación a que Hacienda dé
por “invertidos” esos fondos en la subida del Ministerio sin incrementar las
cantidades ofertadas hoy. Y si algunos no lo quieren ver, tienen un problema y
gordo. Mejor dicho, el problema lo tendremos todos, porque se perderían esos
fondos para siempre.
En la reunión
los representantes de CCOO dijeron que asumían el riesgo de perder esos fondos,
porque, ese dinero no es del Ministerio. Cierto, ese dinero es de todos y cada
uno de los funcionarios y funcionarias del ámbito del Ministerio y ninguna
organización sindical puede frivolizar con la posibilidad de que se pierdan.
La propuesta
de acuerdo contiene un compromiso de establecer un calendario de negociación a
través de grupos de trabajo para trasladar al personal mejoras laborales y
retributivas sin exclusión de ningún tipo.
Como ya os
informamos anteriormente, el Ministerio se compromete a negociar las
reformas que está impulsando en la Administración de Justicia (leyes
de eficiencia organizativa, registro civil y Ley de enjuiciamiento criminal
entre otras) e incluye un compromiso de:
·
no amortizar ninguna plaza,
·
no establecer mecanismos de movilidad
forzosa y;
·
no merma retributiva para ningún
funcionario/a de Justicia.
Las
organizaciones sindicales hemos propuesto la inclusión en el acuerdo de varias
cuestiones para negociar en los próximos meses y años que quedan de
legislatura. Entre otras destacamos:
·
la apertura de la negociación de la
carrera profesional,
·
la revisión del sistema de guardias,
·
revisión de la estructura salarial de
los Cuerpos de la Administración de Justicia con garantía de no pérdida de
retribuciones.
·
el restablecimiento de los complementos
de violencia sobre la mujer,
·
la promoción interna para que sea real y
efectiva en todos los Cuerpos de la Administración de Justicia,
·
los planes de igualdad y;
·
los planes de prevención.
·
Creación de unidades administrativas de
apoyo a la gestión de medios personales y materiales del Ministerio.
·
Creación de una comisión de seguimiento
del acuerdo.
Asimismo,
hemos recordado al Ministerio que están pendientes de negociación los sistemas
de provisión de puestos de trabajo (sustituciones, concursos de traslado,
comisiones de servicio y la orden de interinos).
Con estos
antecedentes, las organizaciones sindicales que suscriben este comunicado CSIF,
STAJ y UGT han mostrado su disposición a firmar el acuerdo en un ejercicio de
responsabilidad para no poner en riesgo lo conseguido y abrir la puerta a la
negociación de más mejoras laborales y retributivas, a falta de terminar de
concretar la segunda parte del acuerdo, la relativa al calendario de
negociación de las cuestiones que hemos planteado más arriba.
CIG, el
sindicato gallego, también ha manifestado su disposición a firmar el mismo para
asegurar su presencia en la negociación que se va a abrir después de la firma
del mismo. ELA el sindicato vasco ha dicho que no.
Sólo falta
que CCOO salga de su contradicción y diga claramente si firma o no firma el
acuerdo. Hoy no lo ha hecho. Que diga si quiere o no quiere participar en la
negociación de las condiciones de trabajo del personal de Justicia en el
futuro. Si quiere poner en valor el trabajo realizado por todos, incluida la
Disposición Adicional 157, durante muchos años y si quiere seguir con las
reivindicaciones del personal de Justicia sin renunciar a nada.
El próximo
martes, a falta de confirmar la hora, hemos sido convocados a una nueva reunión
para ultimar esa segunda parte de la propuesta de acuerdo.