sábado, 8 de mayo de 2021

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada el día 7 de mayo de 2021

Ayer 7 de mayo se reunió la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en la que STAJ, ha criticado por enésima vez, el retraso, en la finalización, de los procesos selectivos de la convocatoria 2017/2018 de los cuerpos generales del personal al servicio de la de la Administración de Justicia (GPA, TPA y Auxilio).

 Esta historia interminable raya lo absurdo, perjudicando gravemente los intereses de los aspirantes que tenían perspectivas de nombramientos muchísimo antes. Pero sobre todo queda dañada la imagen de un Ministerio de Justicia que no ha puesto en marcha las medidas para evitar este retraso, señalándose, pues, como el máximo responsable de esta situación.Por todo ello desde STAJ instamos a que se pongan todos los medios materiales y humanos para que las tomas de posesión, se lleven a cabo, lo antes posible y nunca más allá del verano.

Os trasladamos un resumen de  algunos de los puntos más importantes  tratados en la reunión celebrada con los sindicatos STAJ, csif ccoo, ugt ela y cig.

PROCESOS SELECTIVOS: CUERPOS GENERALES Y CUERPOS ESPECIALES

GESTIÓN: EL Ministerio informa que su intención sería que, a finales de mayo publicar listados definitivos y seguidamente ofertar plazas .STAJ advierte que, dado que se están revisando titulaciones , así como antigüedad/experiencia y aún no se ha finalizado. Siendo evidente el retraso que se produce en los datos que deben trasladar las distintas administraciones de ámbitos transferidos y los datos del Mº de Justicia, sumado al problema de errores en titulaciones. NO SE VAN A CUMPLIR ESTA FECHA, siendo muy probable que se retrase al MES DE JUNIO LA PUBLICACION DE LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE MERITOS. El TCU está intentando agilizar, pero depende de los datos y certificaciones que realizan los distintos ámbitos. En próximos días esperamos publicación en relación a algunos méritos.

TRAMITACIÓN: El Ministerio informa, que se está terminando la revisión de las alegaciones, y tiene intención de sacar Listados definitivos de méritos a finales de mayo, facilitando unas fechas erróneas de tomas de posesión etc, ya que STAJ recordó que no se han celebrado los exámenes de lengua, por lo que se retrasaran las fechas calculadas por el Ministerio, entre 15 días o 1 mes. Los exámenes de lengua pueden ser en junio, si todo va sin retrasos.

EN AMBOS CUERPOS GPA Y TPA es probable que las tomas de posesión, por el plazo de 20 días hábiles para elegir plaza y presentar documentación, una vez publicadas los aprobados de oposición, se vayan a julio o agosto. El Ministerio informó que tienen que ver la posibilidad de toma de posesión en estas fechas o retrasar a septiembre, siendo periodo estival y el funcionamiento de órganos judiciales es especial, debe atenderse en todo caso el servicio público correctamente. NOS INFORMARAN EN PROXIMAS FECHAS SOBRE ESTAS TOMAS DE POSESION., estando pendientes de las publicaciones de ambos tribunales y fechas exactas.

AUXILIO: Examen incidencias, finales mayo o primeros del mes de junio (NO tienen fecha señalada). Son más de 200 opositores, para el ámbito Ministerio 35 personas. La lista de aprobados la fija Ministerio para mitad de junio, abriéndose plazo de la fase de méritos. Desde STAJ, consideramos que en función de la fecha que se fije para el examen se pueden conocer datos más exactos. Hay que tener en cuenta las posibles impugnaciones de preguntas como ha sucedido en el primer examen. La publicación de aprobados podría ser a final de junio, si el examen se celebra a primeros de junio.

PROMOCION INTERNA 2019. Ministerio informa de convocatoria julio, exámenes, finales de noviembre primero de diciembre, en grado de expectativas. STAJ ha exigido que debe de incluirse la oferta especial de plazas a las que se comprometió el Ministerio de Justicia. Por otro lado, vistas las fechas en que nos encontramos, estando pendientes múltiples temas para negociar, una vez más consideramos que son fechas muy improbables.

ACUMULACION OFERTAS DE EMPLEO de 2020. Según nos informan NO se acumula el Ministerio hace referencia a la especialidad de los procesos selectivos “concurso/ oposición” de las ofertas de empleo 2017,2018 y 2019.

BOLSA DE LAJ SUSTITUTOS, no puede precisar cuándo se dará traslado a los sindicatos para negociar el borrador de convocatoria de dicha BOLSA. STAJ conoce que está preparada pendiente de señalar mesa de negociación.

 TELETRABAJO está preparada la nueva regulación para la firma del Ministro, en breve se publicará, una vez finalizado el Estado de Alarma.

STAJ solicitó aclaración de la situación ante la finalización el 20 de junio de lo establecido en la LEY 3/2020 de 18 de septiembre sobre las medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 y que afectan al personal de Justicia. El Ministerio recuerda que Justicia no iba con las mismas fechas, que también teníamos la fase 4 del plan de desescalada PERO NO TIENEN PREVISION estando pendiente de estudiar los siguientes pasos una vez finalizado el Estado de Alarma.

Quedan muchos temas pendientes e importantes para los funcionarios y funcionarias de Justicia y que afectan a sus condiciones laborales: nuevas leyes procesales, Registro Civil, sin olvidar el cumplimiento íntegro del Acuerdo de diciembre 2015, desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL, modificación de LOPJ y recuperación del 50% etc.Múltiples temas que desde STAJ no hemos dejado de impulsar y que no vamos dejar por el personal de justicia al que representamos.


STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras