martes, 19 de diciembre de 2017

La sobrecarga de los juzgados crece diez puntos pese a caer los litigios casi un 5%

Los jueces gallegos reciben 40 asuntos menos cada día pero resuelven un 13% menos que hace un año - Galicia, la tercera comunidad con más congestión en los tribunales

La litigiosidad en los juzgados gallegos mantiene una tendencia a la baja, al contrario de lo que ocurre en el resto del país. Mientras en España, los asuntos judicializados aumentaron un 2,5% durante el tercer trimestre de este año, en Galicia cayeron cerca de un 5%. Sin embargo, los tribunales de la comunidad están marcados en rojo en el mapa de congestión debido a las montañas de expedientes acumulados. La sobrecarga de litigios sitúa a los juzgados gallegos como los terceros con la peor tasa de congestión (3,07), por detrás solo de Murcia (3,51) Comunidad Valenciana (3,14), según el balance publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El balance del último año se traduce en un aumento de la saturación de los órganos judiciales de la comunidad de diez puntos. A la cabeza del ranking está la jurisdicción civil, con casi 15 puntos más de congestión que el tercer trimestre de 2016 (3,85 frente al 3,35 de hace un año), seguida del ámbito contencioso, con un aumento de casi el 13% (5,09 frente a 4,51). Cierran la clasificación en cuanto a la evolución del índice de saturación las jurisdicciones de lo social (+7,8%) y de lo penal (un 3,5% más).