1. Un Registro civil público y gratuito, accesible a todos los ciudadanos, y dentro de la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA aprovechando la actual infraestructura existente; advertimos que sólo ha funcionado gracias al esfuerzo y experiencia de los funcionarios de justicia que llevamos más de 100 años prestando servicios en el Registro Civil de forma eficaz a pesar de la importante falta de medios.
Los
Cuerpos generales de la
Administración de Justicia son imprescindibles para un
nuevo Registro civil. STAJ, MANTIENE SU DEFENSA POR UN
REGISTRO CIVIL PUBLICO GRATUITO, CERCANO AL CIUDADANO Y SERVIDO POR
FUNCIONARIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
Desde el
PSOE nos trasladaron que coinciden en el mantenimiento del
Registro Civil en Justicia y que han cambiado la postura, lo que nos
sorprendió porque ellos fueron los que desjudicializaron el Registro Civil
con su ley de 2011.
2.- Planteamos la denuncia relativa al elevado índice de interinidad en Justicia, el abuso de estos nombramientos que han sido puesto en tela de juicio tras las cuestiones prejudiciales presentadas, y las consecuentes sentencias, ante el TJUE. Los responsables son las distintas administraciones y no los funcionarios. Le trasladamos la exigencia de dar solución a este colectivo, estando de acuerdo y tomando nota de los niveles de interinidad y el problema especial de Cataluña que no quiere ofertar plazas habiendo renunciado a más de 500 en la última OPE.
Trasladamos la
total disconformidad con las dificultades para acceder a cuerpo superior en
Justicia. No se ofertan plazas SUFICIENTES y existen. La modificación
por parte del Ministerio y del Secretario General del Libro V de la LOPJ de forma unilateral sin
conformidad con los sindicatos es inadmisible. Hay que modificar y dar acceso
para promocionar a todos los cuerpos. Nos comunicaron que están conformes en su
totalidad con esta petición, la promoción es un derecho irrenunciable.
3.-Respecto a la modernización de la Justicia es evidente que todos apostamos por estos avances, pero la realidad es que el Ministerio de Justicia está fallando en su implantación, y en relación a esto una de las cuestiones importantes es la solución de las compatibilidades. Por otro lado, Lexnet es una herramienta muy positiva pero es imprescindible que su uso se extienda a todos los colectivos como los fiscales y abogados del Estado en su totalidad. No se puede avanzar con estas carencias, además de los problemas con las caídas y mal funcionamiento.
4.-Falta de cotizaciones a la Seguridad Social, funcionarios interinos que pierden derechos en sus jubilaciones por falta de cotización y que afecta a funcionarios de carrera a partir del 2011. Estamos presentando cientos de demandas que invaden los tribunales por culpa de una mala gestión del Ministerio de Justicia que a pesar del compromiso “NO CUMPLEN” y nos obligan a ir a los Tribunales.