El 21 de junio, se celebró reunión
informativa con la Sra. Secretaria de Estado de Justicia y el Sr. Secretario
General de Justicia, sobre la implantación del expediente digital en Palma de
Mallorca. Esta reunión es continuación de otras que tienen lugar en ciudades
donde ya se ha implantado, o en el propio Ministerio, para informar y hacer
seguimiento de la implantación del expediente digital y Lexnet.
Se tiene previsto la
implantación del expediente digital en Palma de Mallorca el día 29 de junio; en
un principio se hará en las Jurisdicciones Contencioso Administrativa y Social.
En Civil y
Penal se implantará después de verano.
La aplicación Fortuny Digital,
(que equivale al Minerva digital, pero en la Fiscalía) se
implantará a lo largo del 3º ó 4º trimestre.
El expediente digital ya ha entrado en
funcionamiento en otras ciudades como Burgos o Ciudad Real, donde se están
produciendo numerosas incidencias y problemas, de los cuales se ha dado
cumplida cuenta por escrito a la Secretaría General para su conocimiento y
subsanación. Hemos trasladado la preocupación por la posibilidad de que esos
mismos problemas se reproduzcan en Palma de Mallorca, y se trasladen al
funcionario. No obstante, en esas ciudades existe un problema añadido, y es que
son ciudades donde está implantada la Nueva Oficina Judicial, por lo que el
expediente está itinerando por varios órganos judiciales a la vez (UPAD´s SCOP,
o el SCEJ) algo que en Palma no ocurre, ya que no saldrá del
Juzgado, por lo que esperemos que no haya tantos problemas.
En la reunión se trasladó al Ministerio
las distintas incidencias que existen a fecha de hoy con la tramitación de los
expedientes, por ejemplo las caídas y lentitud del sistema, falta o escasa
formación de los funcionarios, identificación de los funcionarios en las
notificaciones, problemas en la “itineración” de los expedientes
(por ejemplo cuando llegan los procedimientos desde Inca o Manacor o en el
momento de elevar los recursos desde Inca o Manacor a la Audiencia Provincial),
“parches” y modificaciones que sirven para arreglar una cosa pero
empeoran otra, o lentitud para poder comunicar con el CAU o tardanza en la
resolución de la incidencia.
Respecto a la formación de los
funcionarios para poder trabajar con el expediente digital, se ha
insistido en que hace falta más formación, ya que la inicial ha sido ridícula.
Se ha dado una formación previa a varios funcionarios para que sean los que
realicen una “función de acompañamiento” al resto de funcionarios
en la implantación del expediente digital.
En relación con una queja
generalizada de todos los compañeros, como es identificación
de los funcionarios que tramitan el expediente (aparecen el nombre y apellidos
del funcionario) el Ministerio ha informado que se están valorando
diferentes soluciones, y mientras tanto va pasando el tiempo con el problema
sin solucionar. Es una cuestión que desde STAJ lo hemos puesto en conocimiento
del Ministerio, y de los órganos competentes en las CCAA transferidas, en
varias ocasiones, solicitando que se ponga fin al problema y que no aparezcan
los datos de los funcionarios.
Recordamos que en la Comunidad de Madrid
(ámbito transferido) STAJ puso la correspondiente denuncia contra Dirección
General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid ante al Agencia
Española de Protección de Datos. A raíz de esa denuncia ya no salen los datos
de los funcionarios que tramitan el expediente.
Desde STAJ insistimos al Ministerio en que
la Comunidad de Madrid ha solucionado este tema y hay otros territorios en los
que no pasa, por lo que no entendemos porqué en ámbito Ministerio sí que
ocurre.
En caso de que no se de
solución de forma urgente, desde STAJ denunciaremos a la Agencia Española de
Protección de Datos, como STAJ hizo en la Comunidad de Madrid.