domingo, 12 de abril de 2015

Crecen las protestas por el plan de reforma de los registros civiles

Trabajadores de los registros, sindicatos, plataformas cívicas, usuarios e incluso las empresas funerarias. A ninguno de estos grupos ha convencido la reforma de los registros civiles que tramita el Ministerio de Justicia y que deja los trámites de ese servicio en manos del Colegio de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Tanto es así que ayer todos ellos unían sus fuerzas en una manifestación en Madrid convocada por la Plataforma de Funcionarios de Registros Civiles con el objetivo de frenar este proyecto. No es la única medida de protesta. Cada jueves, buena parte de los trabajadores de los registros gallegos visten una camiseta amarilla y hacen un paro para dejar claro su malestar con esta iniciativa. Además, las plataformas en defensa de la Justicia y los sindicatos promueven una recogida de firmas con el objetivo de llegar a presentar una iniciativa legislativa popular (ILP)….
Muchos registros civiles, dependiendo de la decisión de su titular, han dejado de dar cita a partir de ese día para las bodas. En los casos en los que siguen dando vez, los encargados del registro advierten a los contrayentes que no pueden garantizarles la fecha ni el lugar, porque «arríscanse a ter todo preparado e non poder celebrar», apunta Enrique Araújo, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). Las parejas que hayan elegido este verano para casarse y que quieran hacerlo directamente en un registro civil pueden verse afectadas por este proyecto. Pero los más críticos aseguran que los perjuicios se extenderán al conjunto de la ciudadanía….
.«Os rexistradores van ter máis gastos, porque van ter que contratar xente, oficinas máis grandes,... ¿Alguén pensa que o van facer por nada?», dice el funcionario y sindicalista Enrique Araújo.
Ver noticia completa en lavozdegalicia.es