Loz juzgados de Vigo mantendrán los refuerzos justificados por su elevada carga de trabajo al menos hasta el 30 de junio de 2015. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer luz verde al mantenimiento del refuerzo de la Sección 6ª de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo y prorroga medio año más las medidas de apoyo en los juzgados de lo Social.
También continuará vigente durante otros seis meses la comisión de servicios con relevación de funciones de la jueza Doña Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui, para continuar como jueza de refuerzo en Vigo dedicada al conocimiento de las demandas de preferentes y subordinadas. Esta sala cumplió un año el pasado mes de septiembre y su mantenimiento se hacía imprescindible puesto que ya hay señalados juicios hasta el próximo junio.
La situación también era de absoluta urgencia en la jurisdicción Social. Los jueces de Vigo llegaron en septiembre a convocar una junta extraordinaria para advertir que mantener el refuerzo era una necesidad "estructural" y que eliminarlo supondría una "gran disfunción" y obligaría a suspender las 600 vistas que el tribunal tenía ya entonces señaladas hasta la primavera de 2015.
Con estas tres prórrogas, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunciaron la continuidad de "todas las comisiones de servicio de refuerzos que había hasta el momento en Vigo". El pasado 9 de diciembre el CGPJ ya se había acordado la prórroga automática de la comisión de refuerzo de la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra hasta la toma de posesión de un magistrado titular a principios de 2015. Esta sala comenzaba el 2014 con 705 asuntos pendientes del ejercicio anterior, el doble que los que se registraban a finales de 2009.
Fuente Faro de Vigo.