
Exigir una deuda o divorciarse de mutuo acuerdo sin necesidad de pisar los juzgados es posible desde esta semana en Barcelona. Tras llevar a cabo una prueba piloto en el único juzgado de Familia de Tarrasa, la Generalitat de Cataluña ha dado un paso más hacia la tramitación electrónica del expediente judicial y obliga a presentar cierto tipo de demandas exclusivamente por vía telemática.
La medida, pionera en España, se irá ampliando progresivamente al resto de procedimientos y partidos judiciales de Cataluña.
De momento, el proyecto telemático afecta a las demandas de procesos monitorios, de mutuo acuerdo en el ámbito de la familia –como la separación o el divorcio–, la de modificación de medidas definitivas y de extinción de unión estable de parejas de hecho que se presenten en las ciudades de Barcelona y Tarrasa.
Este tipo de medidas son las que se han de acometer para reducir costes y, no los continuos recortes de los exiguos salarios de los funcionarios. Por otro lado, y viendo este tipo de noticias se nos plantea que ya es hora de que los ciudadanos dejen de pagar en la justicia el "peaje" de los Procuradores.