viernes, 7 de febrero de 2020

Salud laboral-Reconocimiento Médico: exploración clínica

 
Hoy terminamos con el repaso del reconocimiento médico laboral que nos ofrece el Servicio de Prevención de Riesgos y cuyo plazo para solicitarlo tenemos abierto en la OPAX hasta el próximo dia 6 de abril.
Como ya hemos visto, tras la elaboración por el facultativo de nuestra historia médico-laboral  con todos los datos personales y laborales que le hemos facilitado, entramos de lleno en la:
1. exploración clínica que comprenderá el control de la visión, espirometría, otoscopia, audiometria y electrocardiograma
  • CONTROL DE VISION: a través del test de visión se nos dirá si es necesario introducir alguna corrección o si la corrección óptica que se lleva, es la adecuada a nuestras necesidades para ello debemos acudir a la cita con las gafas (o lentillas) de uso habitual en nuestra jornada laboral porque la prueba de control se realizará con ellas puestas.
  • ESPIROMETRIA: importante para conocer la capacidad pulmonar. Y también es importante realizarla correctamente siguiendo las instrucciones del profesional que nos la realice para que su resultado pueda ser valorable. Por su propia finalidad, es vital que no se fume ni un solo pitillo en la hora previa a la realización de la prueba.
  • OTOSCOPIA: sirve para examinar el oído desde la oreja hasta el tímpano a fin de detectar infecciones y otras patologías del oído de la forma mas fácil y sencilla. Es una prueba totalmente indolora y proporciona una gran información.
  • AUDIOMETRIA: a través de ella se realiza un estudio para conocer el estado  de audición. Se realiza dentro de una cabina audiométrica y con cascos especiales.
  • ELECTROCARDIOGRAMA: es una prueba muy simple cuya finalidad es comprobar si existe alguna anomalia cardiovascular. Seria aconsejable acudir con ropa cómoda al reconocimiento médico porque los electrodos suelen colocarse sobre el pecho, muñecas y tobillos.
2. Analítica de sangre y orina: Son las pruebas médicas mas utilizadas y que mas importancia tienen en la práctica clinica y sirven para valorar nuestro estado general. A través de ellas y junto con el historial clínico, el médico podrá saber que es lo que nos pasa y el motivo de por qué nos está pasando algo, aunque lo mas importante es que, a través de esas analíticas se pueden detectar enfermedades en fase inicial y controlar su tratamiento.  Para someternos a estas pruebas debemos acudir en ayunas.

3. Respecto a los examenes específicos para mujeres y hombres, todos sabemos su carácter eminentemente preventivo para la detección precoz de anomalías que, atajadas a tiempo reducen considerablemente su peligrosidad.

Respecto aquellos trabajadores que tengan reconocido algún grado de minusvalía y sea la primera vez que acuden a este reconocimiento, deberán aportar el certificado que lo especifica. Y todos aquellos que se encuentran de baja laboral no podrán realizar el reconocimiento médico precisamente porque se encuentran en una situación de incapacidad temporal y por lo tanto, no podrían ser declararados aptos. 

Hasta aqui, el reconocimiento médico que nos tienen programado. Solo quedan pendientes los resultados con todos los consejos inherentes al mismo.

Aunque ninguno de los apartados que componen este examen médico es desdeñable, cabe decir que se ignora un apartado tremendamente importante por constituir nuestro propio talón de Aquiles, precisamente por la clase de trabajo que desarrollamos y que puede condicionar nuestra calidad de vida en el futuro si no se le presta atención, se trata de un examen musculo esquelético.
Hoy en día los trastornos musculo esqueléticos junto con el estres suponen el 79% de los problemas de salud asociados a nuestros puestos de trabajo.
Apropósito de los problemas musculo esqueleticos aqui dejamos un video publicado en youtuve por Carol Sepúlveda




STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.