lunes, 27 de enero de 2020

AUXILIO JUDICIAL. Publicada en el BOE la convocatoria del proceso selectivo

Publicada en el BOE de hoy lunes, 27-01-2020 la Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2017-2018.

Las plazas que se convocan repartidas por ámbitos territoriales son las siguientes:


ÁMBITO TERRITORIAL
SISTEMA GENERAL
RESERVA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ANDALUCÍA
166
12
ARAGÓN
14
1
ASTURIAS
19
1
CANARIAS
148
13
CANTABRIA
21
2
CATALUÑA
412
31
COMUNIDAD VALENCIANA
116
9
GALICIA
3
0
LA RIOJA
17
1
MADRID
200
15
NAVARRA
31
2
PAIS VASCO
59
4
MINISTERIO DE JUSTICIA
477
36
TOTAL
1683
127

REQUISITOS:
  • Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la base novena de las bases comunes, con excepción de la edad mínima que, debido a las funciones atribuidas a este cuerpo y particularmente su carácter de Agentes de la autoridad, será de 18 años.
  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

 SOLICITUDES:

  • Plazo de presentación: 20 días hábiles contados a partir de mañana 28 de enero.
  • Se deberá cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión en pruebas selectivas disponible en www.administración.gob.es, que estará disponible a partir de mañana 28 de enero.
  • Tanto la presentación como el pago de las tasas  (11,43 €, 5,72 si hay derecho de reducción del 50%) se han de realizar vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos - Pruebas Selectivas del punto de acceso general, https://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del enlace en la página Web del ministerio www.mjusticia.gob.es.
  • Excepcionalmente se podrá presentar la solicitud en formato papel, cuando no se sea titular de una cuenta bancaria que permitan el pago telemáticamente o porque resulta imposible la inscripción por razones técnicas, y se acredite documentalmente.
PROCESO SELECTIVO:

A) El proceso selectivo tendrá lugar por el sistema de concurso oposición. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases, oposición y concurso.

B) Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. Las plazas que queden desiertas en un ámbito territorial no se podrán acumular a las de otro ámbito distinto. 

C) Duración: 

         
El primer ejercicio tendrá lugar dentro de los 4 meses siguientes a la publicación de esta convocatoria.

El primer y segundo ejercicio se celebrarán conjuntamente en un mismo acto, el mismo día y a la misma hora en todas las sedes y dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos en el proceso selectivo.

D) Fase de oposición. Estará integrado por dos  ejercicios:        
                    

Primer ejercicio: de carácter teórico consiste en un cuestionario-test de 100 preguntas, con cuatro respuestas, a realizar en un tiempo de 90 minutos.
Puntuación máxima de 60 puntos. Cada pregunta acertada se puntúa con 0,60 puntos y las no acertadas o con respuestas múltiples restan 0,15 puntos. Las no contestadas no serán puntuadas.

Segundo ejercicio: de carácter práctico consiste en un cuestionario-test de 40 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial, con cuatro respuestas, a realizar en un tiempo de 60 minutos.
Puntuación máxima de 40 puntos. Cada pregunta acertada se puntúa con 1 punto y las no acertadas o con respuestas múltiples restan 0,25 puntos. Las no contestadas no serán puntuadas.

La determinación de la nota mínima para superar el primer y el segundo ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito.
En los casos del cupo de reserva por discapacidad y en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza, anteriormente mencionado la puntuación mínima exigida para superar todos los ejercicios será el 50% de la puntuación máximo posible. La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.

La fase de oposición finaliza con la publicación de la relación de aprobados.

E) Fase de concurso. Superada la fase de oposición dará comienzo a la fase de concurso en la que se valorará los méritos presentados por los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios da la fase de oposición, conforme a lo dispuesto en el Anexo I-B de la convocatoria. En el acuerdo de publicación de la Relación de aprobados de la fase de oposición se establecerá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la documentación acreditativa de los méritos que no se verifiquen de oficio y que consta en el mismo Anexo I-B de la convocatoria.

El Ministerio de Justicia facilitará a los aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición un modelo de “autoevaluación” de la fase de concurso


STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.