lunes, 1 de octubre de 2018

El TSJ de Canarias "para los pies" al Juez que expulsaba de las guardias a una funcionaria.

El magistrado Luis Galván, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, deberá permitir en su próxima jornada de guardia, el próximo martes, que la funcionaria a la que ha vetado durante los dos últimos meses, a la que ha ordenado expulsar de las dependencias judiciales cada ocho días a través de la Guardia Civil, pueda acudir a su puesto y prestar sus servicios.
Así lo ha decretado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al estimar la solicitud de la afectada para que levantase, como medida cautelar, esta prohibición hasta que se sustancie la demanda por protección de derechos fundamentales que ha interpuesto en contra del juez.
Un oficio emitido por el letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) de la mencionada sala este jueves ordena el “inmediato cumplimiento” del auto de medidas cautelares dictado el mismo día por los magistrados Óscar Bosch, María Mercedes Martín y Javier Varona, este último como ponente de la resolución judicial.
La Sala asegura desconocer los motivos por los que el juez adoptó esa prohibición que sólo se extiende a las jornadas de guardia y que le ha ocasionado a la empleada pública un importante quebranto económico, ya que no ha podido cobrar el complemento salarial, y una merma en su salud.
Sin embargo, el TSJC remarca en su auto que en ninguno de los documentos remitidos al tribunal consta ese acuerdo ni que se le haya notificado a la funcionaria. “Tan sólo se hace mención a un informe de fecha 8 de septiembre de 2016 dirigido a la Dirección General de Administración de Justicia, en solicitud de que se incoe un expediente disciplinario”, recoge la resolución judicial.La Sala reprocha al magistrado Luis Galván que haya actuado “por la vía de hecho” y le recuerda que cualquier medida que estime necesaria para la correcta prestación del servicio de guardia debe de estar “motivada y documentada”, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
El presidente de la Junta de Personal advierte de que el órgano colegiado al que representa continuará actuando “con la misma contundencia” por el “saneamiento y la credibilidad de la Justicia” para poner fin a prácticas “inconcebibles en el siglo XXI”, como la de un juez “que piensa que un funcionario es un empleado particular o un vasallo”.
Los representantes de los trabajadores volverán a acudir el martes al juzgado de guardia para apoyar a la funcionaria afectada y comprobar el cumplimiento del auto de medidas cautelares.

Ver noticia completa



STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.