viernes, 10 de febrero de 2017

(Juzgados de Corcubión). Resultado de la denuncia interpuesta por STAJ ante la Inspección de Trabajo

STAJ  a  través de varios escritos, enviados a la Dirección Xeral de Xustiza, puso en su conocimiento las deficiencias observadas en los juzgados de Corcubión, tales como humedades, ratones, malos olores, falta de calefacción..., etc. Tal y como es habitual la DXX no contestó a nuestros requerimientos para que se pusiese fin a tal situación, con lo cual nos vimos obligados a poner la correspondiente denuncia -VER DENUNCIA PRESENTADA- ante la Inspección de Trabajo,  y éste es su resultado:

En general podemos decir que ha sido satisfactorio, lástima que se tengan que llegar a estos extremos (denuncia) para que haya resultados positivos. Acudieron a la cita tanto la Jefa territorial de xustiza de la provincia, como el jefe de prevención de riesgos así como la arquitecta provincial y el director de medios.

Pasamos a hacer un breve resumen.

Partimos de que la titularidad e incluso el uso del edificio de dichos juzgados es compartido entre Xunta y Concello, lo que hace más difícil si cabe las reparaciones en el mismo.

Por parte de la Administración se nos informa que van a realizar una actuación integral sobre el edificio, tanto la Xunta, que en ese acto se comprometió como el  Concello que en su último pleno así lo acordó, pues recordemos que en dicho edificio hay viviendas sociales propiedad del Concello y es por donde aparecen algunas de las muchas humedades del edificio.

Respecto al ruido producido por la bomba de calor instalada en el sótano del edificio, la Administración ha instalado varios amortiguadores que soportan la bomba de calor a fin de eliminar el ruido. Así mismo, nos dicen que la bomba de calor será sustituida por una nueva este año 2017, dado que su reparación es muy costosa y no compensa, así pues instalarán una nueva. Recordamos que mientras no funcionó se dotó al juzgado mixto núm. 2 –y que así lo solicitó- calefactores eléctricos.

El 12 de enero de este año, por la Administración nos informan que acometieron la limpieza de los conductos y falso techo de las instalaciones, informando a la inspección del producto utilizado para ello. Respecto a los roedores es necesario colocar desratizadores: y así informan de que lo han hecho con la autorización pertinente de Sanidad. El 8 de agosto de 2016 informan que se usó de forma reglamentaria un plagicida para acabar con las pulgas. Respecto al archivo sito en los sótanos, enviarán a personal de mantenimiento para su saneamiento.

Respecto a todas estas reformas el STAJ solicita copia de toda la documentación que presenta la Xunta ante el inspector referida a todas esas acometidas en los Juzgados, y que según parece se realizarán en los 2 ó 3 meses siguientes a la aprobación de los presupuestos; así mismo solicitamos nuevamente, que cuando se produzcan reparaciones de esa índole, deben comunicárnoslo  a las OOSS, como representantes legales de los trabajadores.