STAJ a través de varios escritos, enviados a la Dirección Xeral de Xustiza, puso en su conocimiento las deficiencias observadas en los juzgados de Corcubión, tales como humedades, ratones, malos olores, falta de calefacción..., etc. Tal y como es habitual la DXX no contestó a nuestros requerimientos para que se pusiese fin a tal situación, con lo cual nos vimos obligados a poner la correspondiente denuncia -VER DENUNCIA PRESENTADA- ante la Inspección de Trabajo, y éste es su resultado:
En general podemos decir que ha sido satisfactorio, lástima que se tengan que llegar a estos extremos (denuncia) para que haya resultados positivos. Acudieron a la cita tanto la Jefa territorial de xustiza de la provincia, como el jefe de prevención de riesgos así como la arquitecta provincial y el director de medios.
En general podemos decir que ha sido satisfactorio, lástima que se tengan que llegar a estos extremos (denuncia) para que haya resultados positivos. Acudieron a la cita tanto la Jefa territorial de xustiza de la provincia, como el jefe de prevención de riesgos así como la arquitecta provincial y el director de medios.
Pasamos a hacer un
breve resumen.
Partimos
de que la titularidad e incluso el uso del edificio de dichos juzgados es
compartido entre Xunta y Concello, lo que hace más difícil si cabe las
reparaciones en el mismo.
Por parte
de la Administración se nos informa que van a realizar una actuación integral
sobre el edificio, tanto la Xunta, que en ese acto se comprometió como el Concello que en su último pleno así lo
acordó, pues recordemos que en dicho edificio hay viviendas sociales propiedad
del Concello y es por donde aparecen algunas de las muchas humedades del
edificio.
Respecto
al ruido producido por la bomba de calor instalada en el sótano del edificio,
la Administración ha instalado varios amortiguadores que soportan la bomba de
calor a fin de eliminar el ruido. Así mismo, nos dicen que la bomba de calor
será sustituida por una nueva este año 2017, dado que su reparación es muy
costosa y no compensa, así pues instalarán una nueva. Recordamos que mientras
no funcionó se dotó al juzgado mixto núm. 2 –y que así lo solicitó-
calefactores eléctricos.
El 12 de
enero de este año, por la Administración nos informan que acometieron la
limpieza de los conductos y falso techo de las instalaciones, informando a la
inspección del producto utilizado para ello. Respecto a
los roedores es necesario colocar desratizadores: y así informan de que lo han
hecho con la autorización pertinente de Sanidad. El 8 de
agosto de 2016 informan que se usó de forma reglamentaria un plagicida para
acabar con las pulgas. Respecto
al archivo sito en los sótanos, enviarán a personal de mantenimiento para su
saneamiento.
Respecto a
todas estas reformas el STAJ solicita copia de toda la documentación que
presenta la Xunta ante el inspector referida a todas esas acometidas en los
Juzgados, y que según parece se realizarán en los 2 ó 3 meses siguientes a la
aprobación de los presupuestos; así mismo solicitamos nuevamente, que cuando se
produzcan reparaciones de esa índole, deben comunicárnoslo a las OOSS, como representantes legales de los
trabajadores.