Las asociaciones muestran su preocupación por una reforma que quite plazas al turno libre en beneficio de la promoción interna.
Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han mostrado su malestar al ministro por una posible modificación del actual sistema de acceso a este cuerpo funcionarial. El plan del Ministerio es ampliar el porcentaje de plazas reservadas a la promoción interna, cubiertas por los gestores procesales que superan las pruebas, frente al denominado turno libre, nutrido en su mayoría por recién graduados en derecho. En la actualidad existen un 30% de plazas reservadas a los opositores por promoción interna.
Por otro lado, también se pretende acabar con la regla por la que aquellas plazas que no se cubren por promoción interna se añadan a las del turno libre, "lo que conllevaría que esta modificación pueda dar lugar a una disminución de las plazas cubiertas en cada convocatoria", según lamenta el portavoz de USPJ.
Tras la reunión mantenida el pasado 26 de junio con la secretaria general para la innovación y calidad del servicio público de Justicia, dichas asociaciones consideran, por tanto, que esta reforma pueda incidir negativamente en la actividad judicial, acrecentando su malestar por el hecho de que no se les ha tenido en cuenta hasta el momento para consensuar una modificación tan importante, obviando la exigencia legal de audiencia a las asociaciones y el compromiso asumido en el acuerdo de marzo que puso fin a su huelga, sin traslado de documento alguno que les permita saber qué es exactamente lo que se procura y todas las consecuencias precisas que pueda suponer.
STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras