lunes, 27 de mayo de 2024

Conflicto con el Ministerio de Justicia: ¿Por qué les vale ahora lo que no les valía hace un año?

El pasado 25 de mayo se cumplió un año desde que los funcionarios de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia de toda España protagonizábamos una de las mayores manifestaciones que se recuerdan de empleados públicos de Justicia. La manifestación se enmarcaba en las movilizaciones que veníamos realizando desde marzo, que incluían la convocatoria de huelga desde el mes de abril y que ya en mayo, había pasado a ser indefinida.

Es bueno recordar cuales eran los puntos fundamentales de la plataforma reivindicativa:

-Paralización de la LOEO.

-Reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que de forma efectiva realiza el personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.

-Incremento mensual del Complemento General del Puesto: +430 euros para Forenses y Facultativos del INTCF, +400 euros para Gestión y Técnicos Especialistas del INTCF, +375 euros para Tramitación y Ayudantes Laboratorio, +350 euros para Auxilio Judicial.

-Negociación del Real Decreto de Carrera Profesional al que se refiere el artículo 519.3 de la LOPJ.

-Eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población.

En aquel tiempo, hace más de un año, la entonces Ministra de Justicia, Pilar LLop, y el entonces Secretario General del Servicio Público de Justicia, hoy Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ya decían que podrían asumir negociar el incremento retributivo pero no en el complemento general de puesto, de aplicación a todo el Estado, sino en el complemento específico pero sólo para el ámbito no transferido.

Nadie, ni los trabajadores, ni los sindicatos convocantes de la movilización y otras organizaciones que la apoyaron, aceptamos este chantaje del Ministerio y por eso continuamos la huelga, hasta que la celebración de elecciones políticas aconsejaron suspender las movilizaciones en espera de la formación del nuevo Gobierno.

Un año después, estamos igual que entonces. La LOEO no se ha paralizado, sólo se la ha cambiado el nombre, pero tiene el mismo contenido nefasto para las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de Justicia. Las funciones, lejos de reconocerse, han encontrado en el Ministerio la negativa rotunda a revisarlas mediante un tajante “ahora no toca”. De la carrera profesional, ni está, ni se la espera. De la eliminación de los Grupos de población a efectos retributivos, el Ministerio hace oídos sordos día tras día.

Y de retribuciones, al Ministerio le ha bastado hacer lo mismo que hace un año antes pero, ahora sí, con la complicidad de dos sindicatos, CSIF y UGT, abandonando la unidad sindical firmando un acuerdo que renuncia a todas las reivindicaciones y que deja literalmente tirados y a su suerte a todos los ámbitos transferidos.

¿Para esto nos hicieron perder a los que participamos en la huelga todo el dinero que nos costó secundarla, a muchos más de 3.000 euros e incluso más de 4.000? Si han acabado -aceptando lo que proponía Ministerio hace un año, ¿por qué siguieron adelante con una movilización que duró meses, mucho sacrificio y mucho dinero?

Mientras tanto, el Ministerio sigue con el rodillo de la Ley de Eficiencia, que esta semana se “negocia” en Mesa sectorial pero sin haber aceptado ni una sola de las peticiones sindicales y sin, por supuesto, negociar el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones por las que tanto hemos peleado.

STAJ, 27 de mayo de 2024

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras