La Ministra de Justicia intenta confundir a la opinión pública con declaraciones como estas (aquí en vídeo) en las que tajantemente afirma que ella es responsable de la gestión de 5 de las 17 Comunidades, siendo el resto responsabilidad de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas (en cuanto a medios personales y materiales) e incluye en ésta declaración, que tampoco es responsable en materia salarial. Esto es falso.
Con las movilizaciones dirigidas contra el Ministerio y con la huelga general se exigen reconocimientos a nivel funcional y retributivo que le corresponden única y exclusivamente al propio Ministerio.
No entraremos en la competencia para la negociación y tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, ni en la clarificación de funciones, por lo ridículo que pudiese resultar pretender atribuir las mismas a las comunidades transferidas, pero si vamos a aclarar el “voluntario error” de la Ministra en cuanto a la competencia de incremento en nuestro salario, y por qué le corresponde exclusivamente a su Ministerio.
Si analizamos la nómina encontramos devengos NACIONALES fijados para la totalidad de los funcionarios de justicia del Estado, y otros autonómicos, que dependen del territorio en que nos encontremos. Tanto el SUELDO BASE, TRIENIOS, GUARDIAS, como el COMPLEMENTO GENERAL DEL PUESTO son partidas estatales, que representan las mismas cantidades para integrantes de los distintos cuerpos de la Administración de Justicia y médicos forenses por igual, y establecidas evidentemente, por el Ministerio Y SE PUBLICAN EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE ESTADO .
Es en el Complemento General del Puesto donde exigimos el incremento retributivo, simple y llanamente, así que Sra. Ministra, deje de eludir sus responsabilidades y engañar al ciudadano.