En la Mesa de negociación
formada por el Ministerio de Justicia y los sindicatos de Justicia (STAJ, UGT, CSIF Y CCOO) se ha procedido ayer a iniciar la negociación
de las bases de los procesos selectivos de estabilización previstos en la Ley
20/2021.
Las plazas que se ofertarán en
cada uno de los procesos ya fueron aprobadas en la Oferta de Empleo de
Estabilización recogida en el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo y
negociada también en esa Mesa General -no en la Mesa de Justicia-, y de ellas
ya hemos dado información en anteriores boletines (puedes consultarlas en
nuestras Webs y Blogs territoriales).
En la reunión de ayer se han
expuesto únicamente líneas generales, habiendo manifestado el Ministerio que
los borradores de bases facilitados están totalmente abiertos a la
negociación, para introducir en ellos mejoras que podamos proponer desde las
organizaciones sindicales presentes en esta mesa de Justicia.
Desde STAJ hemos
reiterado la necesidad de que el Ministerio oferte también, adicionalmente a
estas plazas, el porcentaje que la ley establece para la promoción interna (30
por ciento de las que hayan sido objeto de Oferta de empleo)
Desde STAJ, en cuanto al
proceso selectivo por concurso oposición, hemos manifestado que entendemos que
deben respetarse las reglas del juego ya marcadas en la convocatoria de 2019,
correspondiente a las Ofertas de Empleo de 2017 y 2018, tanto en la fase de
oposición respetando la reserva de nota -que además se recoge en el Acuerdo de
marzo de 2022-, como en la fase de méritos, sin alteraciones significativas.
No es de recibo que en las
últimas tres convocatorias de turno libre tengamos tres modelos diferentes. Las
plazas de esta convocatoria proceden de la oferta de empleo de estabilización
de 2019, porque han sido absorbidas por los procesos derivados de la Ley
20/2021, según ha manifestado el Ministerio reiteradamente. Por tanto, debe
respetarse el sistema pactado en su momento para esas plazas, ya de por sí muy
mermadas en aplicación de esa ley.
Por lo que respecta al sistema
de concurso de méritos “puro”, previsto en las Disposiciones
adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, entendemos que debe revisarse la
distribución de méritos que se realiza en el primer borrador facilitado por el
Ministerio, eliminando las limitaciones temporales en los méritos de
experiencia o ejercicios aprobados, reajustando su valoración máxima, e
incrementando el apartado de experiencia, adaptando el resto de méritos
baremables.
La negociación, como decimos,
está absolutamente abierta, el Ministerio se muestra receptivo a modificar el
borrador de manera que lo que se apruebe sea satisfactorio y plenamente acorde
con los principios constitucionales que han de presidir todos los procesos
selectivos.
La próxima reunión tendrá lugar el día 17 de noviembre. En cualquier caso, el Ministerio dice que la negociación debe quedar finalizada el día 21 de este mes, dado que es la fecha tope impuesta por Función Pública para que las convocatorias puedan estar publicadas antes del 31 de diciembre de este año, fecha límite marcada por la Ley 20/2021.