martes, 24 de mayo de 2022

PROTOCOLO VIRUELA DEL MONO (MONKEYPOX) EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España.

Criterios para la clasificación de casos:

Criterio clínico:

Una persona con un exantema vesicular, en cualquier parte del cuerpo, que presenta uno o más síntomas o signos clásicos de infección por monkeypox (MPX)* una vez descartadas otras patologías

*Enfermedad aguda con fiebre (>38.5ºCF), dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía.

Criterio epidemiológico:

Si en los 21 días antes del inicio de síntomas cumple uno de los siguientes:

— Ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación de MPX

— Ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo

— Tiene historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central en los que se ha identificado circulación del virus.

Criterio de laboratorio:

Detección de genoma de virus de MPX (MPXV) en muestra clínica por PCR o secuenciación

Clasificación de casos:

— Caso sospechoso: cumple el criterio clínico

— Caso probable: cumple criterio clínico y criterio epidemiológico

— Caso confirmado: cumple criterio de laboratorio

Definición de los contactos estrechos:

Se clasificarán como contacto estrecho aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas (que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición del exantema) en las siguientes circunstancias:

— Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado, sin EPI (o con incidencias en su utilización). Se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social. Se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso.

— Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado de MPX durante el periodo infeccioso, sin el EPI adecuado (o con incidencias en su utilización).

— Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confirmado.

— Manejo de muestras de un caso confirmado por personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo).

— Contacto con el cadáver de una persona fallecida por MPX o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI apropiado (o con incidencias en su utilización).

Se recogerá información detallada sobre el contacto de cada persona con el caso.

Actuaciones sobre los contactos estrechos:

Las autoridades de salud pública de las CCAA proporcionarán a los contactos estrechos información sobre la estrategia de seguimiento que hayan implementado. La persona/institución responsable hará seguimiento activo a los contactos estrechos tal y como se haya establecido para detectar de forma precoz la presencia de cualquier signo o síntoma relacionado con la enfermedad. Los contactos deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento.

Si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato, y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento que le indicará las actuaciones a seguir.

Consultar Protocolo Viruela Mono

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras