viernes, 22 de septiembre de 2017

Ya van tres dias y las incidencias con LexNet no se resuelven en los Juzgados de Santiago de Compostela.


Los funcionarios de los Juzgados de Santiago de Compostela, ya no saben que hacer ante la continuada "incidencia"  en la que se mantiene el sistema de comunicaciones "LexNet". han pasado tres días (ya estamos en el 4º) y a pesar de las continuas llamadas al CAU, nadie les ha informado ni les ha facilitado soluciones para "lidiar" con los problemas que deben enfrentar nada mas encender el ordenador al inicio de su jornada.
Dicen los informáticos asignados a estos Juzgados, que el problema viene de Madrid y que no se ha podido identificar el fallo que afecta a este sistema en Santiago pues sus manifestaciones son de diversa consideración, tales como:
- las demandas que se remiten al Juzgado Decano para su posterior reparto no son recepcionadas por éste y sin embargo a los profesionales la aplicación les certifica que se han enviado correctamente.
- Lo mismo cabe decir respecto a la presentación de todo tipo de escritos con especial relevancia en lo que al problema se refiere, respecto a los escritos que estan sujetos a plazo pero que no llegan al Juzgado al que van dirigidos.
- las notificaciones que se remiten desde los juzgados a los interesados después de intentar enviarlas durante gran parte de la mañana, aparecen certificadas con el correspondiente OK, menos de la mitad y "para mas inri" el sistema las envía de forma aleatoria  a los usuarios, por lo que al final,  ni los propios funcionarios remitentes de las mismas tienen confirmación cierta de a donde han ido a parar las comunicaciones que intentaron enviar. 
Esta situación no solo vulnera las garantías procesales de los ciudadanos implicados en cada uno de los procedimientos que se ven afectados por la incidencia sino que provoca un estado de nervios permanente en los trabajadores que se ven impotentes para enfrentar los graves problemas que tienen que resolver con su pericia personal y con una enorme dosis de buena voluntad que, ni es suficiente ni es exigible a ninguno de ellos.
Las consecuencias de este fallo del sistema debido a la larga duración de la incidencia, va a suponer con toda seguridad, la suspensión de juicios y demás diligencias que tengan que realizarse a presencia judicial, así como la presentación y consiguiente tramitación de un gran numero de recursos que los usuarios de la justicia deberán interponer para evitar la indefensión.
Este estado de cosas ha provocado que algunos colectivos de profesionales, alcen su voz, pidiendo que se pare inmediatamente LexNet y se regrese al papel hasta que el sistema pueda operar con garantías para los ciudadanos y para los profesionales. Las caídas intermitentes del sistema LexNet producidas en los últimos meses generan un clima de inseguridad y mantienen paralizados los despachos y los Juzgados.