miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los presupuestos no se aprobaran hasta entrado el año 2018.

El Consejo de Ministros no aprobará los presupuestos del próximo año el viernes y, en consecuencia, no podrá enviarlos en plazo al Congreso. El Ejecutivo da por hecho que deberá prorrogar los actuales aunque sea sólo unos días. El ministro de Hacienda  ha confirmado que por ahora no comenzará la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2018 porque "no tenemos la seguridad en los apoyos", ha dicho en referencia a la necesidad de contar con el voto de otros grupos parlamentarios. Un Gobierno "en minoría", ha explicado en los pasillos del Senado, "está obligado a recabar los apoyos y no los tenemos". En estos momentos el PNV, con la situación de Cataluña no es partidario de abordar la negociación de las cuentas del próximo año.

Esta es la razón que obliga al Gobierno a retrasar su aprobación, en contra de lo que había previsto. Montoro ha abierto la posibilidad de que se aprueben de manera definitiva "a principios de enero" de 2018 pero, aunque según este calendario, se trata sólo de un retraso de unos días, esta circunstancia obliga al Ejecutivo a prorrogar los actuales. El límite para aprobarlos y presentarlos en el Congreso expira el sábado. Fuentes gubernamentales apuntan a que si pudieran enviarse en un par de semanas aún sería posible aprobarlos definitivamente antes de fin de año. Pero el ministro no ha dado fuelle a esta opción y se ha referido en todo momento a que el Congreso los apruebe en enero. Por ello se ha esforzado en transmitir que no hay un "vacío legal" porque los de 2017 quedan "automáticamente prorrogados".

El ministro de Hacienda no ha querido situar el foco en el PNV y ha apelado a la responsabilidad de otros grupos, en alusión al PSOE. Incluso ha asegurado que no tienen que ser "los mismos socios" pero ha apuntado, como modo de ejercer presión a los nacionalistas vascos, que las cuentas del próximo año incluyen mejoras y subidas de sueldo a los funcionarios.
(Fuente elmundo.es)