STAJ traslada a la Secretaria de Estado de Justicia las principales reivindicaciones de los funcionarios.
-Oferta de empleo público real que incluya todas las plazas que queden vacantes tras los correspondientes concursos de traslado, incluyendo en dicha oferta el sistema de concurso oposición.
-Potenciación de la Promoción interna, con convocatoria independiente adicional a la OPE.
-Conversión de los refuerzos en puestos de plantilla.
-Solución a los problemas del expediente digital y Lexnet.
-Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.
-Complemento de productividad para todos.
-Recuperación de derechos y retribuciones.
STAJ ha mantenido reunión convocados por el Ministerio de Justicia en la que la Secretaria de Estado Carmen Sánchez trasladó a STAJ su intención de avanzar en la modernización de la Justicia, dotándola de medios suficientes para la prestación de un servicio público eficaz, resaltando la necesidad de contar con una financiación suficiente para lograr estos objetivos.
Entre otras cuestiones, STAJ ha reivindicado:
Oferta de empleo público.- Hemos exigido que la oferta de empleo público incluya todas las plazas vacantes, tras la celebración de los correspondientes concursos de traslado. Paralelamente, debe potenciarse la promoción interna, no sólo mediante la inclusión de plazas dentro de la Oferta, sino también mediante la convocatoria separada prevista en la LOPJ gracias al acuerdo suscrito en su día por STAJ. Del mismo modo, las oposiciones deben incluir convocatorias de la mayor parte de las plazas vacantes, con el objetivo de acabar con la enorme precariedad en el empleo que padecemos en la Administración de Justicia, con casi un 30% de plazas vacantes cubiertas por personal interino.
Conversión puestos de refuerzo en plantilla.- Hemos exigido el cumplimiento del compromiso del Ministerio de convertir en plantilla los refuerzos estructurales, que en este momento está paralizado. El Ministerio alega dificultades de orden técnico incrementadas por la situación política, pero aseguran que cumplirán. Desde STAJ les hemos dicho que deben hacerlo ya, pues se ha demostrado que son puestos necesarios, especialmente en las ciudades NOJ.
Nuevas tecnologías.- En ámbito Ministerio (también en otros), la implantación del expediente digital y Lexnet está siendo un desastre. Los continuos fallos, insuficiente capacidad del sistema o el desconocimiento de protocolos por parte de muchos usuarios externos, están llevando a la desesperación a los funcionarios que tienen que hacer uso de la aplicación, dándose situaciones esperpénticas, como tener que imprimir una comparecencia para que sea firmada por el compareciente, para posteriormente escanearla y así poder integrarla digitalmente en el expediente... algo que se solucionaría con algo tan simple como un panel para firma digital, existente en numerosas comercios y Administraciones (han tomado nota y valorarán la posibilidad de instalarlos al menos en los Juzgados de guardia)
Registro Civil.- STAJ ha vuelto a insistir en que el Registro Civil permanezca como servicio público y gratuito dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia. El Ministerio sólo nos asegura que seguirá siendo público y gratuito, que implantará las nuevas tecnologías y que tal como establece la ley de 2011 se basará en registro de hoja personal y no de actos (como hasta ahora). En cuanto al modelo de gestión, nos manifiesta que barajan varias posibilidades, siendo una de ellas la de mantenerlo dentro del ámbito de la Administración de Justicia, aunque sin jueces encargados.
Recuperación de derechos.- Hemos vuelto a pedir la eliminación de los descuentos por IT, recuperación de los niveles de retribuciones que fueron duramente rebajados en 2010 (en más de un 5% y de lo que casi nadie se acuerda ya), así como recuperación de todos los derechos, incluidos los 3 días de asuntos particulares pendientes de devolver, habiendo asegurado el Ministerio, sobre esto último, que lo hará en cuanto exista posibilidad de modificar la LOPJ, lo que actualmente, dada la situación política, no es posible.