martes, 19 de agosto de 2014

El Poder Judicial decide hoy si mantiene los juzgados de preferentes creados en Vigo y Coruña a partir de Septiembre.


El Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) decide hoy si mantiene abierto el juzgado de refuerzo de preferentes y subordinadas de Vigo a partir del 1 de septiembre. En menos de quince días finaliza el período inicial de un año por el que fue creado este tribunal especializado, con la misión de atender el aluvión de demandas relativas a estos productos financieros. Durante este tiempo ha registrado alrededor de 2.000 asuntos y tiene juicios fijados hasta marzo de 2015. El juez decano de Vigo, Germán Serrano, considera "imprescindible" la concesión de una prórroga de seis meses "para terminar los asuntos pendientes y archivar definitivamente los resueltos".
El volumen de demandas que ha registrado este juzgado es todo un récord para una sala de jurisdicción civil. Los alrededor de 2.000 casos con los que cerrará este primer año de actividad son casi el doble de los que registra una sala de primera instancia. Aunque poco a poco se ha ido reduciendo el volumen de entrada de pleitos, el primer semestre del año arroja una media de más de 6 asuntos al día -contabilizando solo los laborables-. A mediados de julio, más de 1.350 ya habían sido resueltos pero una veintena permanecían vivos como ejecuciones a la espera de que los bancos devuelvan a los afectados el dinero estipulado en las sentencias. "
Aunque está habiendo muchos acuerdos, todavía hay asuntos pendientes y juicios señalados", subraya el juez decano, que remitió varias peticiones formales instando al CGPJ a la renovación de esta sala especializada. Propone una renovación por 6 meses y avanza que "después, volvería a pedir la prórroga si fuera necesario".
Serrano informó personalmente de esta problemática a Carlos Lemes, presidente del CGPJ, que junto a cinco vocales forma la Comisión Permanente que hoy adoptará una decisión al respecto.
También el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala la necesidad de prolongar la actividad de este refuerzo en Vigo, así como el creado al mismo tiempo en A Coruña. En su memoria de 2013, la creación de estas dos salas especializadas figura como uno de los "hechos destacados" del año y alaba la medida al haber constatado que "están trabajando con la diligencia deseada y han evitado que se colapsaran el resto de juzgados de primera instancia de los partidos judiciales más afectados".
De no mantenerse este juzgado de apoyo, ubicado en una oficina de alquiler en la primera planta de un edificio de la Travesía de A Coruña, todos los pleitos que estén pendientes de resolver a fecha de 31 de agosto se repartirían entre los doce juzgados de Primera Instancia de Vigo, que tendrían que sumarían más trabajo a su ya importante volumen de actividad. También tendría consecuencias para los afectados, que han presentado o prevén presentar demandas, al no disponer ya de una sala especializada en la comercialización de productos financieros híbridos