martes, 4 de febrero de 2020

Salud laboral: Inicio de la campaña de reconocimiento médico

Mañana día 5 de febrero, se inicia el plazo de inscripción  para realizar el reconocimiento médico correspondiente a la campaña de 2020 y, finalizará el día 6 de abril.  
El acceso para realizar dicha petición, se efectuará a través de la OPAX ,  generándose un justificante de solicitud que deberá presentarse debidamente cubierto y firmado al personal sanitario en el momento de la cita en el Centro Médico que corresponda.
Esta campaña que se realiza en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, tiene por objeto observar el estado de salud del personal trabajador en función de los riesgos inherentes a su trabajo mediante una vigilancia periódica que realiza el Servicio de Prevención de riesgos laborales  de la Xunta de Galicia,  a través de personal sanitario debidamente cualificado, a todos aquellos trabajadores interesados que así lo soliciten (salvo las excepciones de obligado cumplimiento que impone la Ley).
Este reconocimiento comprende:
  • historia clinica en función de los riesgos inherentes al trabajo
  • exploración clinica que comprenderá el control de la visión, espirometría, otoscopia, audiometría y electrocardiograma.
  • analítica de sangre y orina
  • examen médico para mujeres que comprenderá: estudio citológico, exploración mamaria y mamografía, si procede.
  • prueba específica para hombres mayores de 50 años: determinación del antígeno prostático en sangre (PSA)
Desde STAJ, siempre pendientes de la salud laboral de todos los trabajadores, pretendemos no solo dar la máxima difusión al contenido de esta campaña publicada en la página de la xunta de galicia sino también, ir desgranando cada uno de los apartados que integran el reconocimiento Médico, a fin de valorar la importancia y alcance de su contenido para evitar o minimizar los riesgos en el trabajo aplicando las medidas que sean necesarias y promocionando nuestra salud para mejorar y garantizar una adecuada calidad de vida. Para ello, coincidiendo con el inicio de la campaña y a lo largo de esta semana dedicaremos un pequeño espacio a temas de salud laboral relacionados con los contenidos del reconocimiento médico programado.

Ver resolución 28 de enero de 2020 publicada en el D.O.G.A de hoy

Aqui os dejo un video publicado por MC MUTUAL en Youtuve 



STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.