miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad

El Consejo de Ministros ha informado el anteproyecto de  ley por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de  discapacidad. En el anteproyecto se cambia el actual sistema, basado en la sustitución por orden de un juez en la toma de decisiones, a otro que prioriza el respeto a la voluntad y preferencia de estas personas. 
El Anteproyecto supone la reforma del Código Civil, de la L.E.Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil y sienta las bases para cambiar el sistema actualmente vigente por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencia de estas personas que, por regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones. Se otorga preferencia a las medidas preventivas y se potencian otras medidas como la guarda de hecho. También se regulan instituciones de curatela y defensor judicial y reserva la tutela a los mayores de edad que estén protegidos a través de la patria potestad. 
La reforma afecta también a normas relativas a Derecho Internacional privado, a los actos relativos a la nacionalidad, al matrimonio o la filiación así como a algunas reglas del Derecho de sucesiones y de contratos.


.STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.