miércoles, 15 de febrero de 2017

El Tribunal Supremo pone en marcha su Portal de Transparencia con contenidos accesibles por primera vez para los ciudadanos

El Portal de Transparencia del T.S. ha entrado en funcionamiento el martes 14 de febrero, con contenidos accesibles para los ciudadanos, lo que culmina el proceso de extensión de la política de transparencia a los órganos del gobierno de los Tribunales iniciado por el CGPJ en noviembre de 2015  que lo establece como principio de actuación de todos los órganos judiciales y vía de acercamiento de la justicia a la ciudadanía.
El portal de acceso se realiza a través del Portal de Transparencia del C.G.P.J. y los contenidos que ofrece dan publicidad a las normas de reparto, acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno, el orden del día de este órgano de gobierno con una antelación a su celebración de de 24 horas, los señalamientos de cada una de sus cinco salas, también publica los perfiles de los 78 Magistrados titulares y de los 8 eméritos ademas de los miembros del Gabinete  Técnico, asímismo, se hacen públicas las agendas institucionales del presidente y vicepresidente del T.S, Ademas permite acceder a la información económica y seguirse paso a paso el nombramiento de los Magistrados del alto Tribunal.
Todas las sentencias del T.S. están disponibles en el buscador de jurisprudencia permitiendo hacer búsquedas por palabras clave, por jurisdicción, por Sala o incluso por nombre del Magistrado Ponente  con un apartado específico para resoluciones a asuntos que puedan resultar de interés (clausulas abusivas, despido, divorcio...) y otro apartado con las sentencias mas recientes de cada Sala. Una de  las novedades mas destacadas que responde al compromiso con la transparencia como vía de  acercamiento a los ciudadanos y a la concepción de la justicia como servicio público, es la posibilidad que tienen los ciudadanos de seguir la tramitación de sus casos ante el alto Tribunal. 
Ver articulo