miércoles, 6 de abril de 2016

Una empresa Asturiana construirá el nuevo edificio judicial en Pontevedra

La empresa asturiana Contrucciones y Promociones Coprosa SA, recibirá el encargo de la Xunta de Galicia para construir el nuevo edificio judicial de A Parda, según se desprende de la propuesta de adjudicación formulada ayer en la última reunión de la mesa de contratación. Coprasa hizo una oferta económica de 14 millones de euros -16,9 incluyendo el IVA-, que resultó la más ventajosa de entre aquellas que no incurrieron en baja temeraria. En total, fueron siete las propuestas desestimadas por esta razón, al presentar ofertas que planteaban bajas económicas de entre el 17 y el 25 % del precio de licitación (19,9 millones, IVA incluido). La baja propuesta por Coprosa es del 15 %.
Entre las empresas constructoras que a juicio de los servicios técnicos de la Xunta incurrieron en baja temeraria figuran algunas de las punteras del sector, como Dragados, Obrascon-Huarte, San José o Ferrovial.
Según indicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicataria, se podrá iniciar la obra de construcción del nuevo edificio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contempla un inmueble de seis plantas con 21.000 metros cuadrados de superficie. Estará comunicado por una pasarela con la actual sede de los juzgados y permitirá ubicar en el mismo hasta 28 unidades judiciales. Además, se contempla un párking subterráneo de 240 plazas para uso de los trabajadores.
La nueva sede albergará la jurisdicción no penal: cuatro juzgados de lo Social y dos de Mercantil que están en la Audiencia Provincial, tres de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio, y seis juzgados de primera instancia. En el actual edificio se mantendrán la Fiscalía, que ganará espacio con una planta más, y los juzgados de lo Penal.
Para llegar a la adjudicación del proyecto tuvieron que transcurrir varios años de polémicas entre el Concello y la Xunta a cuenta de la puesta a disposición de los terrenos, que culminaron con la firma de un acuerdo en agosto del año pasado.
 Fuente: la vozdegalicia.es