jueves, 28 de abril de 2016

Aprobado el primer Protocolo frente al acoso laboral en el ámbito de la Administración de Justicia.

A continuación podéis ver la Resolución de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueba la adaptación del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado, al ámbito de la Administración de Justicia no transferida.  


Dicha actuación ha sido solicitada en varias ocasiones por STAJ directamente al Ministerio de Justicia y a través del Comité de Riesgos, hasta conseguir la declaración formal  del rechazo de todo tipo de conducta de acoso laboral, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quien sea la víctima o el acosador, ni a cual sea su rango jerárquico, y el compromiso de establecer una cultura organizativa de normas y valores contra dicho acoso, manifestando, como principio básico, el derecho de los empleados públicos a recibir un trato respetuoso y digno.   

Por eso, desde STAJ os instamos a que nos comuniquéis cualquier conducta que pudiera considerarse de entre las incluidas en el anexo I o relación de conductas “típicas” de acoso laboral con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima, a fin de poder llevar vuestra denuncia al Comité de Riesgos Laborales. 

Conductas consideradas como acoso laboral en este Protocolo.
− Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.
− Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan. 
− Ocupación en tareas inútiles o que no tienen valor productivo.
− Acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes. 
− Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador. 
− Reprenderlo reiteradamente delante de otras personas. 
− Difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada.  

STAJ GALICIA ha remitido escrito a la Dirección Xeral para que se apruebe en esta Comunidad un protocolo idéntico o similar al aprobado en el territorio del Ministerio.

Basta ya de abusos de autoridad y despotismo!!