jueves, 13 de abril de 2023

Concentración en Madrid fronte ao Ministerio de Xustiza

Como xa vos informamos, onte estivemos en Madrid diante da sede do Ministerio todos os que estamos dacordo coas reivindicacións que son obxecto de conflicto e así llo fixemos saber aos responsables diante da propia sede do Ministerio. Fomos cercca de 1000 delegados/as e funcionarios/as de xustiza de Madrid.


"Concierto de pitos y banderolas al viento. Cerca de un millar de delegados sindicales de toda España se concentraron este miércoles frente al Ministerio de Justicia. La falta de respuesta del Ministerio aboca a un conflicto laboral que arrancará con una huelga el próximo lunes 17 de 10 a 13 horas que el 19 será todo el día. Mañana jueves se fijarán servicios mínimos. El conflicto parece inevitable.

La maquinaria de los sindicatos de funcionarios de Justicia se ha puesto a andar. De forma coordinada las banderas verdes de CSIF han ondeado con las rojizas de CCOO y UGT y las blancas de STAJ, mientras desde le Ministerio nadie da señales de vida. “Es una decepción grande la ministra Pilar Llop”, declara Vicente Navarro, secretario general de STAJ, quien ve en el futuro nuevo modelo justicia, una excusa para amortizar muchos puestos de trabajo de funcionarios"

Somos funcionarios de tercera

"Por su parte, Vicente Navarro, secretario general de STAJ, explica a Economist & Jurist que “los 45.000 funcionarios de justicia hemos recibido el mayor desagravio en nuestra historia como profesionales. Hemos asistido a algo increíble, una negociación con los LAJs, no con los sindicatos representativos sino con sus asociaciones que no tienen un papel para negociar nada. Creo que aquí se vulnera un derecho fundamental”.

Sobre esta negociación recuerda que “a 4.500 letrados de la Administración de Justicia se les sube en año y medio 640 euros brutos. Y ahí está el agravio comparativo con el resto de profesionales que hace casi el 97% de las funciones que dicen hacer. Ahora, cuando acabó su huelga para cobrar su productividad trimestral apretaron y no se acuerdan lo que han hecho en dos meses de huelga. Se está produciendo una gran discriminación con funcionarios de primera y nosotros de tercera”.

Desde su punto de vista, “el Ministerio no ha aprendido la lección de la huelga anterior, aunque sabía que se podría producir otro conflicto como éste nuestro que camina hacia otro paro general. Estas reclamaciones son de hace muchos años. No nos podíamos quedar quietos cuando se paga un dinero a otro colectivo, aunque nosotros hagamos esas funciones. La huelga tiene un coste que repercutirá en los derechos de los ciudadanos”.

Con el nuevo modelo, a STAJ le preocupa el gran poder de los letrados judiciales como directores de la oficina judicial que van a ocuparse de gestionar la ubicación del resto de profesionales. Este nuevo enfoque se carga el servicio de justicia como servicio esencial. Porque se privatizan desde el primer momento algunas funciones que hasta ahora eran gratuitas”.



Os puntos sobre os que falar están ben claros, estámolos explicando persoalmente nos centros de traballo, mesa a mesa, expuxémolos en  notas informativas diarias e estes son os enlaces dos medios de comunicación que se fan eco das nosas reivindicacións:

 Arrancan las movilizaciones de los trabajadores de Justicia para exigir mejoras retributivas y profesionales. RTVE

"No es solamente el tema retributivo (...) Cómo un Gobierno progresista comete la desigualdad y la humillación mayor con el personal de la Administración de Justicia", ha señalado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro.

Un nuevo frente para Justicia tras los letrados judiciales: los funcionarios del ministerio van a la huelga en busca de subidas salariales. 20minutos

Jueces, fiscales y funcionarios de justicia plantan cara al ministerio en busca de subidas salariales. Público



Los sindicatos convocan huelga para exigir una subida salarial de todos los funcionarios de Justicia. SER Están llamados a la huelga todos los trabajadores de la Justicia que reclaman una subida salarial justa y negociar la asignación de funciones

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras