jueves, 30 de junio de 2022

La Conferencia Sectorial de Justicia entre el Ministerio y las CAA avanza en la implantación de la Oficina Judicial.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, celebró el jueves día 23 de junio la Conferencia Sectorial de Justicia en Toledo, donde se han dado los primeros pasos para implantar la Oficina Judicial en la Administración de Justicia, con el objetivo de contribuir a superar las brechas de acceso público a la Justicia y reforzar el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

Este avance se enmarca en el plan Justicia 2030/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de implantación del nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia. La Oficina Judicial es una figura recogida en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado en Consejo de Ministros el pasado abril, que tiene entre sus funciones ser una puerta de acceso único a la Justicia para la ciudadanía. 

El alcance de esta nueva medida comprende las 431 Oficinas Judiciales asociadas a los Tribunales de Instancia, correspondientes a los 431 partidos judiciales establecidos en todo el territorio estatal.

En este sentido, la titular de Justicia ha recordado que “estamos pendientes de la aprobación parlamentaria de las leyes de eficiencia que sustentan el gran proyecto modernizador y transformador de la Administración de Justicia. La Justicia es un poder, pero la Justicia es también un servicio público que queremos que esté al nivel del servicio público educativo o el servicio público sanitario, y el despliegue de las Oficinas de Justicia municipales lo pondrá al alcance de los ciudadanos”.

Entre los servicios generales que incorporará la nueva Oficina Judicial están el de atención al público, profesionales y operadores; el servicio de asistencia a víctimas, con el objetivo de ofrecer una asistencia comprendiendo sus necesidades y dando una respuesta ágil y eficaz de conformidad con la normativa, protocolos y procedimientos vigentes; así como el servicio de implementación y promoción de medios adecuados de solución de controversias (MASC), con el fin de informar sobre la naturaleza de los mismos, su contenido, efectos de su utilización y recursos existentes.

La Oficina Judicial también tiene previsto atender servicios de registro y reparto, servicios de coordinación de señalamientos y control de citaciones y emplazamientos, y servicios de tramitación en la ejecución del procedimiento y coordinación con el Registro Civil, entre otros.


Fuente: Web del Ministerio de Justicia


 

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras