martes, 6 de julio de 2021

STAJ SOLICITA MAS PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LOS JUZGADOS DE FONTIÑAS

Los funcionarios de justicia de Santiago de Compostela se tienen que levantar cada mañana con la incertidumbre de si, hallarán un hueco donde aparcar en las plazas reservadas de los Juzgados, situados en Rúa Viena y Rúa Berlín y si no fuera así, en las calles colindantes. 
Actualmente existen 37 plazas dedicadas al personal y actividad judicial, que están distribuidas de la siguiente manera: 2 para personas con discapacidad, 3 para juzgado de guardia, 1 IMELGA y las restantes 20 para funcionarios, para repartir entre más de 150 trabajadores. Y en la acera de enfrente a los Juzgados, existen 3 destinadas a Fiscalía, 2 IMELGA, 3 Guardia Civil, 2 Colegio de Abogados y 1 para personas con discapacidad, las demás plazas disponibles son para compartir con los residentes de la zona.
Todas estas plazas mencionadas anteriormente están destinadas para automóviles, existiendo una clara desconsideración para todos aquellos compañeros/as que vienen y se desplazan en moto, ocupan menos que los coches pero necesitan también su plaza.

Es necesario hacer hincapié en que la zona de Fontiñas en la que tienen su sede los Juzgados se desarrolla a diario una intensa actividad, lo que provoca situaciones paradójicas como ver a los compañero/as metidos en sus vehículos en doble fila frente a los Juzgados o dando vueltas durante media hora, porque las plazas destinadas a los juzgados estaban ya completas a las 7:30 horas de la mañana.

En las demás calles de la zona, los huecos libres para estacionar es pura lotería. El párking más cercano es privado y está situado bajo Área Central. Además en el barrio donde están ubicados los juzgados, también se encuentra un centro de salud, un instituto...

Por último, en la calle Berlín, donde se ubica el edificio que acoge a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, actualmente no existe ninguna plaza reservada para quienes allí trabajan. 

Se denuncia, por tanto, la escasez de plazas de estacionamiento en las inmediaciones, provocando que los compañeros tengan que estar dando vueltas y que al final empleen más tiempo en encontrar estacionamiento, alargando así innecesariamente su jornada laboral. 

Desde este sindicato STAJ nos hacemos eco de esta situación y por eso, la propuesta que vamos a solicitar que se acuerde es que:

- Con respecto a los Juzgados situados en Rúa Berlín (juzgados de los Social y Contencioso): Se destinen plazas de aparcamiento (tanto para coches como para motos) reservadas para funcionarios de justicia en la misma acera del edificio.

- Con respecto a los Juzgados situados en Rúa Viena: Que se habiliten más plazas (tanto para coches como para motos) situadas en la acera que se encuentra enfrente del edificio principal.

- Proponemos la dotación de un espacio para aparcamiento en el entorno con el fin de que sea utilizado no solo por los compañeros que vienen con sus automóviles sino también pensando en todas aquellas personas que vengan a realizar algún tipo de gestión. La habilitación de un aparcamiento, por ejemplo en el terreno que se ubica junto a la Ludoteca.

Por todo ello, instamos mediante los correspondientes escritos:

1º)  al Decano de los Juzgados de Fontiñas para que realice las gestiones oportunas ante el Alcalde de esta localidad para llevar a efecto lo solicitado.

2º) Y al Alcalde de Santiago de Compostela, para que valore nuestra reclamación y tenga a bien llevarla a efecto.
    
 Escrito dirixido ao Alcalde de Santiago de Compostela 
 Escrito dirixido ao Decano dos Xulgados de Santiago de Compostela 

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras