jueves, 20 de julio de 2017

Bruselas pide un permiso de 4 meses adicional, intransferible y retribuido para que padres y madres cuiden de sus hijos

La Comisión Europea ha propuesto que se instaure un permiso retribuido de "al menos cuatro meses" para el cuidado de los hijos al que puedan acogerse cada padre y cada madre, que no sea en ningún caso transferible entre los progenitores y del que cada uno pueda hacer uso hasta que el menor cumpla los doce años de edad.

En la actualidad, la legislación comunitaria prevé que los trabajadores puedan solicitar una excedencia de hasta cuatro meses para el cuidado de menores de hasta ocho años de edad, pero no hay reglas que exijan que sea un permiso remunerado y permite transferir al otro progenitor tres de los cuatro meses.

Bruselas también quiere mejorar las condiciones de las familias que tienen enfermos o personas dependientes a su cargo y reclama para todos los trabajadores al menos "cinco días de permiso al año", frente a la falta de criterios mínimos armonizados de hoy.

El proyecto incluye también una baja de paternidad mínima de 10 días para los hombres (en España es de cuatro semanas desde el pasado mes de enero), pero elude plantear mejoras específicas en el minimo de 14 semanas de baja maternal que ya se aplica en la UE y que en el pasado intentó sin éxito aumentar cuatro semanas más.

El paquete de medidas presentado por el Ejecutivo comunitario es por el momento una propuesta inicial que necesitará aún ser negociada y aprobada por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo.