lunes, 31 de octubre de 2016

Bolsa interinos Andalucía: Publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos

Hoy lunes se han publicado los listados provisionales de admitidos y excluidos para la bolsa de interinos de Andalucía. Están accesibles en el siguiente enlace:
Os recordamos que con arreglo a la resolución de convocatoria, se abre un plazo de diez días hábiles para que las personas excluidas subsanen, en su caso, las causas indicadas.
Dicho plazo expirará el próximo 14 de noviembre, según informó el viernes la Consejería. 
Hay que hacer especial mención a que ahora sólo caben alegaciones a las causas de exclusión, sin que quepa aportar más méritos o variar el autobaremo presentado.

Os galegos xa poden consultar en liña a situación dos seus procesos xudiciais

Galicia é a primeira Comunidade en poñer en marcha a sede xudicial electrónica.
Progresivamente, incorporará novas funcionalidades como o inicio electrónico de procedementos monitorios ou o acceso seguro dos profesionais aos expedientes dos procesos xudiciais.
É un dos fitos previstos no Plan Senda 2020 para a implantación do Expediente Xudicial Electrónico, cuxas pezas xa están en marcha en Galicia.

Situación de urgencia en lo Social, Instancia y lo Mercantil

La carga de trabajo de los órganos judiciales también es un elemento de gran preocupación para los jueces decanos, que consideran especialmente urgente la situación de los juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia y de lo Social. En todos los ámbitos, más del 90 por ciento de los juzgados supera el 150 por ciento del indicador de entrada adecuada de asuntos fijado por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

domingo, 30 de octubre de 2016

Las 12 propuestas de los Decanos para solucionar los problemas de la Justicia.

La Justicia es la garantía última de los ciudadanos y las libertades, sin olvidar su influencia en el desarrollo económico, los Jueces Decanos se muestran claramente partidarios de su reforma inmediata y de un Pacto de Estado para su modernización.
“Hoy más que nunca es necesario un Pacto de Estado en materia de Justicia en busca de la eficacia del trabajo judicial y que refuerce la apariencia de independencia a nivel institucional.”
Pero para conseguir la excelencia es necesaria “la colaboración de los restantes Poderes del Estado, que son los que gestionan el presupuesto y proporcionan los medios e instrumentos legales que necesitamos para nuestro trabajo.”
Precisamente por ello, nos adherimos al reciente acuerdo de todas las Asociaciones Judiciales españolas reclamado un Pacto por la Justicia.
Por todo ello, los Jueces Decanos presentan las siguientes propuestas, que desarrollan en la noticia original

sábado, 29 de octubre de 2016

Letrados turno libre, nota de corte primer ejercicio.

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 27 de octubre de 2016, del Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2890/2015, por el que se establece la nota mínima para aprobar el primer ejercicio celebrado el pasado día 8 de octubre en 12 puntos.

Esta madrugada cambio de horario


viernes, 28 de octubre de 2016

Gestión P. Interna 2015: Valoración provisional de méritos fase de concurso

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo de 27 de octubre de 2016, del Tribunal Calificador Único de la oposición al cuerpo de Gestión, turno de promoción interna 2015, por el que se hace pública la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.

Los interesados disponen de un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo, a fin de presentar alegaciones a la puntuación otorgada en la fase de concurso.

Reunión Técnica sobre Lexnet y Justicia Digital.

El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio  informe de incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar, y que son los problemas e incidencias  que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente
A continuación resumimos lo más importante que en la reunión se dijo:

SISTEMA PROCESAL UNICO O COMUN
En primer lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno del CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial), en el cual, y sorprendentemente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el territorio.
Este proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que surgirán complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera mesa técnica  se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en todo el Estado.

REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.
La integración de los apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se efectuará por una doble vía:
*   A través de la sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
 Por comparecencia en secretaría.- Desde el sistema de gestión procesal se lanza la aplicación de la web del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a Letrados, Gestores y Tramitadores.

FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual pero además un pseudónimo compuesto por el cuerpo al que se pertenece, país y un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos los datos personales del funcionario.

LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS

Una de las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red no se vea colapsada. 

Curso de prevención de riscos laborais

De acordo co Convenio de colaboración subscrito con data do 5 de xaneiro de 2016, entre a Escola Galega de Administración Pública (en diante, EGAP) e Mugatra Sociedade de Prevención, S.L.U., para o desenvolvemento de actividades de formación, divulgación e investigación, convócase un curso de prevención de riscos laborais: primeiros auxilios, loita contra incendios e evacuación (CV16048).
 Destinatarios: Persoal que presta servizos nos edificios xudiciais de Santiago de Compostela
O prazo de presentación de solicitudes será de dez días naturais contados a partir do seguinte ao da publicación desta resolución no Diario Oficial de Galicia.
As solicitudes de participación nas actividades formativas só poderán realizarse mediante o formulario de matrícula telemática dispoñible no enderezo <http://egap.xunta.gal/matricula> desde as 8.00 horas da data de inicio do prazo de presentación de solicitudes ata as 14.00 horas da data de finalización. As solicitudes entenderanse presentadas unha vez que se complete correctamente o proceso de matriculación.

Subastas judiciales y notariales

En el BOE de hoy se publica la Resolución de 13 de octubre de 2016, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

jueves, 27 de octubre de 2016

A Xunta de Persoal de Pontevedra solicita a mellora nas quendas de atribucións.

A Xunta de Persoal de Pontevedra, representada por todas as centrais sindicais presentes na mesma, tras manter a semana pasada unha xuntanza co colectivo de Auxlios Xudiciais de Vigo, remitiu un escrito á Dirección Xeral de Xustiza, solicitando a mellora do servizo de quendas de atribución de funcións e unha mellor e máis adecuada retribución, dadas as actuais características do servizo prestado, sen prexuízo de solicitar a mellora do mesmo co aumento do persoal do servizo de apoio.
 Escrito da Xunta de Persoal de Pontevedra

CONTESTACION DO DIRECTOR XERAL

O Director Xeral puxose en contacto con Presidente da Xunta de Persoal de Pontevedra e en contestación ao escrito remitido onte pola mesma manifestoulle que : debido as baixas producidas (ou que se poideran producir) nas listaxes de quendas de atribucións, que se tomou a decisión de proveer determinadas prazas de interinos de reforzo, adscritos ao decanato, na Coruña, Pontevedra e Vigo, para tentar paliar esta situación.

Por parte do Presidente da Xunta de Persoal, indicouselle  que, de haber un adscripcion correcta dese persoal (aínda non temos RPT's e rixe o regulamento anterior) haberia que facelo, no seu caso, ao servizo de apoio. Todo iso, sen prexuizo de seguir reiterando a negociación da posibilidade de retirbución diaria ou a constitución real dos servizos de auxilio ou servizo de apoio con persoal titular dese corpo

Acción social 2016

Publicación da Resolución de  27 de setembro de 2016 da Dirección Xeral de Xustiza, pola que se aproban as  listaxes definitivas das solicitudes admitidas e excluídas correspondentes as axudas do fondo de acción social do ano 2016 para o persoal o servizo da administración de xustiza con destino na Comunidade Autónoma de Galicia.
Ver resolución

Oposiciones 2015: Gestión P.A. (promoción interna)

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado Acuerdo de 24 de octubre de 2016 del Tribunal Calificador Único, por el que se convoca a la prueba optativa de Valenciano.
El examen tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre a las 10 horas.
Lugar: Aula de formación numero 1 de la Ciudad de la Justicia de Valencia
Edificio 24 horas-Entresuelo
Avenida Profesor López Piñero n.14 - 46013 Valencia

miércoles, 26 de octubre de 2016

Ultimos chamamentos interinos

No día de hoxe saíron publicados no OPAX chamamentos de persoal interino para que presten servizo nos seguintes órganos que relacionamos por provincias:

A CORUÑA

Xdo. indtrucción Nº 2 de A CORUÑA
Corpo de Auxilio Xudicial

Decanato a coruña
Corpo de Auxilio Xudicial

PONTEVEDRA

Decanato PR. I/I Pontevedra
Corpo de Auxilio Xudicial.

Imelga subdirección territorial de vigo
Corpo auxilio xudicial

Decanato de Vigo
Corpo Auxilio Xudicial

LUGO

Xdo. Cont-Adtvo N 2 de Lugo
Corpo Auxilio Xudicial

Persoal interino de Auxilio para os Decanatos.

Confirmasenos que hoxe a Dirección Xeral  vai a chamar persoal interino do Corpo de Auxilio para os Servizos de Apoio dos Decanatos de A Coruña, Vigo e Pontevedra, pesoal que desenrolará nestas localidades funcions atribuidas as quendas, durante seis meses prorrogables, de xeito compartido co persoal que está a traballar voluntariamente nesas quendas, o que reducirá o risco de ser chamado forzoso. 
Este persoal estará adscrito o Servizo de Apoio dos Decanatos mentras non se resolva a problemática que estamos a sufrir na regulación actual das quendas de Auxilio.

Concurso de traslados: cesamentos e tomas de posesión

A DXX ven de publicar as normas para cesamentos e tomas de posesión no concurso de traslados.


Data de publicación prevista no BOE/DOG: O día 7 de novembro de 2016

Tomas de posesión e cesamentos do concurso de traslados
O luns 7 de novembro publicarase no BOE e no DOG a Resolución do 18 de outubro de 2016, da Dirección Xeral de Xustiza, pola que se resolve definitivamente o concurso de traslado para prazas vacantes entre funcionarios dos corpos e escalas de xestión procesual e administrativa, de tramitación procesual e administrativa e de auxilio xudicial da Administración de xustiza, anunciado pola Resolución do 25 de abril de 2016. 

Segundo a resolución, tanto a toma de posesión coma os cesamentos realizaranse na xefatura ou delegación territorial correspondente ao destino. Por cuestións organizativas, a formalización da toma de posesión terá lugar entre as 9.00 e as 11.30 e a dos cesamentos entre as 11.30 e as 14.00 de luns a venres. Á marxe das datas de cesamento fixadas na Resolución (corpo de tramitación o día 11/11/2016 venres, auxilio e xestión o día 15/11/2016, martes), no caso de que un funcionario reingresado tome posesión antes das datas indicadas na praza de outro que tamén obtivese destino no concurso, este segundo cesará o mesmo día da toma de posesión do reingresado, empezando a contarlle o seu respectivo prazo posesorio.

No caso de cesar e tomar posesión na mesma localidade ou en distintas localidades dunha mesma provincia, ambas formalizacións poderanse facer o día da toma de posesión sendo a data de formalización do cesamento a que corresponda de acordo coa Resolución de adxudicación.
Co fin de axilizar a tramitación das altas e baixas, relacionamos a documentación que as xefaturas ou delegacións territoriais precisan para abrir ou completar os expedientes persoais das persoas que tomen posesión dun novo posto*.
Persoal procedente de fóra da comunidade:
  • Fotocopia DNI
  • Ficha de recollida de datos (persoais e bancarios)
  • Fotocopia da tarxeta sanitaria e/o tarxeta de MUGEJU (número de afiliación)
  • Certificado de haberes
  • Certificado ou copia dos trienios
  • Certificación das vacacións e días gozados na Administración da que procedan
  • Modelo 145 (IRPF)
Persoal destinado en Galicia:
  • Fotocopia DNI
  • Ficha de recollida de datos (persoais e bancarios)

Persoal que vaise fora de Galicia:
Para o caso dos cesamentos do persoal que obteña novo destino fóra da CCAA de Galicia, no momento de formalización do cesamento deberán facer entrega da tarxeta de identificación persoal e control horario. No caso de non ter que formalizar cesamento algún por reingresar fóra da comunidade nun corpo distinto do que estaba a prestar servizos, a tarxeta será entregada presencialmente ou por correo postal, ao correspondente servizo de persoal de xustiza.
  • Entrega de tarxeta
*No caso de non estar en posesión dalgún dos documentos, estes remitiranse á maior brevidade posible ao correspondente servizo de persoal de xustiza.

Instituto nacional de tosxicología: resolución concurso esecífico

En el BOE de hoy se ha publicado Orden JUS/1690/2016, de 3 de octubre, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Orden JUS/425/2016, de 17 de marzo, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Indemnización para interinos laborales. Y para funcionarios interinos?

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fijado en dos sentencias conocidas esta misma semana la equiparación plena a efectos de indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos y temporales con respecto a los indefinidos, siguiendo la jurisprudencia europea tras la demanda de una trabajadora almeriense del Ministerio de Defensa. Una de las resoluciones judiciales atiende la reclamación de una empleada del sector público, de Sanidad, y la otra es un caso de la empresa privada. Algunas voces, encabezadas por el sindicato ELA, alertan ya de una revolución para los funcionarios vascos, muchos de los cuales (un 34% en la Administración, por ejemplo) son interinos. De hecho, en España, más de la mitad de los temporales trabajan para el sector público. Pero, de momento, tendrán que esperar.

El Ejecutivo autonómico trabaja ya en un informe jurídico sobre los efectos reales del nuevo marco laboral en su plantilla, que ronda las 70.000 personas. En todo caso, la primera conclusión es clara y firme: la afección de la sentencia europea y de los fallos judiciales nacionales que le han seguido es “prácticamente ninguna” pese a que ELA advirtiera de que el Gobierno tenía que preparar ya hasta 160 millones para hacer frente a las nuevas indemnizaciones reconocidas. 

Las sentencias son jurisprudencia en materia laboral, es decir, afectan exclusivamente a contratos laborales de interinidad y, en su caso, también a los temporales, trabajen en el sector privado o en la Administración. Pero en ninguna circunstancia se refiere a funcionarios interinos.

La “complejidad jurídica” del asunto, en palabras del consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, reside en que “el personal laboral” en la Administración es “una minoría” frente al “personal estatutario” o funcionario. Sólo un pronunciamiento de la jurisdicción contencioso-administrativa similar al de la sala de lo Social del Superior podría equiparar a ambos colectivos, y de momento no ha llegado. “No afecta en absoluto a los funcionarios. La jurisprudencia europea no aborda la situación de los funcionarios interinos, sólo la de los empleados públicos interinos”, puntualiza también a eldiarionorte.es la juez Garbiñe Biurrun, ponente de ambas sentencias y máxima responsable de la jurisdicción laboral en la Justicia vasca.

Auxilio Judicial: Próxima publicación notas de corte

Ante las preguntas que nos trasladáis, hemos consultado expresamente con el Ministerio de Justicia y éste nos informa que las notas de corte y la relación de aprobados de Auxilio Judicial tienen previsto publicarlos a primeros de noviembre. El tribunal se reunirá esta semana. Todavía no tienen los datos necesarios para poder publicar el corte.

Asimismo, STAJ ha solicitado que de forma urgente habiliten su página para descargarse el certificado de asistencia.

martes, 25 de octubre de 2016

Reunión do Comité de Seguridade e Saúde Laboral

Como xa viñemos informando, o pasado venres tivo lugar na Egap a constitución do Comité de Seguridade e Saúde Laboral, que tantas veces este sindicato tiña solicitado.

Deixámosvos un resumo do acontecido e do que se acordou:

- Respecto das solicitudes de repousapes, a administración manifesta que ao longo do proximo ano 2017 procederase a dotación de forma xeneralizada para todos os funcionarios de xustiza de Galicia , comezando polos Xulgados dos pobos para despois estenderse a toda Cominidad.

- Respecto das cadeiras e a petición de STAJ que fai saber que as actuais provocan dores lumbares a tódolos traballadores ,a Administración manifesta que no seguinte prego de licitacións para a adquisición deste tipo de material, tendo en conta o alegado,  procederase ao cambio de modelo e posterior substitución de forma xeneralizada.

STAJ fai saber á Administración, a perentoria necesidade da elaboración dun protocolo fronte ao acoso laboral e a conveniencia que se faga neste ámbito da prevención ao entender que a valoración de comportamentos que poidan cualificarse de acoso, forma parte dos riscos psicosociais e por tanto, pódense chegar a evitar ou corrixir ao detectarse facendo a correspondente avaliación. A administración móstrase conforme e manifesta a súa vontade de someter a debate e estudo o correspondente borrador.

- O Xefe do servizo de prevención da xunta, informa de que aínda non finalizou a avaliación de riscos  de todos os edificios xudiciais de galicia pero das que xa están finalizadas mandarásenos copia e que iniciou un repaso das avaliacións de riscos mais antigas.

Por STAJ faise saber que, a pesar de realizar xa avaliacións de riscos dos edificio xudiciais de Santiago de Compostela, seguen os cables do edificio sito en Rua Viena, polo chan, que as portas dos arquivos non dispoñen dunha barra antipánico co risco que iso comporta para calquera persoa que se poida quedar encerrada posto que nos arquivos non se dispón tampouco de terminais telefónicos e os móbiles polo lugar en que están situados (sotanos do edificio) non teñen cobertura. Tamén se lle informa do perigo que pode ocasionar en caso de emerxencia, unha árbore, situado xusto fronte dunha das portas de emerxencia do edificio, comprometéndose a Administración á colocación das barras antipánico, que o tema dos cables era un problema de dificil solución porque se colocou en obra pensando nunha posición concreta de cada un dos postos de traballo.

- Tamén se lle pregunta polos arquivos dos Xulgados de Ribeira, manifestando respecto diso a Administración que se vai a adecentar a baixo cuberta e que se fará un estudo de forza para situar alli o arquivo.

- Non se nos diu ningún tipo de información respecto dos motivos que ocasionaron o inicio dunha avaliación de riscos psicosociais no Imelga da Coruña cuxa actuación concreta foi impugnada por STAJ ao considerar que non se estaba facendo da forma mais adecuada.

- Infórmasenos da dificultade coa que se atopan para implementar os plans de emerxencia e evacuación pois só puideron realizala na Audiencia de Lugo e que a pesar de que tentan dar formación aos funcionarios, non conseguen que estes se impliquen no proxecto. A este respecto STAJ fai saber á administración que se debe informar os sindicatos de todos eses proxectos para que estes á súa vez poidan informar a todos os compañeiros pero que a non implicación destes, non é causa suficiente, pois a administración debe á súa vez conseguir que se involucren no proxecto a través das instancias correspondentes, os Maxistrados, Xuíces, Fiscais e LAJ.

- Respecto dos Xulgados de Corcubión, a Administración pide ao xefe de Mantemento que lle remita un informe sobre a limpeza do tubo do aire acondicionado, asi como da caldeira que produce ruído e vibracións, comprometéndose ademais a mediar co Concello  por ser o dono do edificio, para o arranxo das filtracións de auga polas xanelas, humidades en paredes, e demais problemas derivados do uso da vivenda que se atopa na terceira planta.

- En cando ao edificio xudicial da Coruña, a Administración manifesta que se está valorando a posibilidade de que tanto o público como os funcionarios (que agora entran pola parte dereita do control policial) pasen a entrar pola esquerda, evitando asi acceder aos departamentos de atención á vítima e presentación de escritos sen pasar polo control. No edificio xudicial anexo da Coruña, procederase a colocar un  Scaner e vixiantes de seguridade.

- No edificio Xudicial de Noia, está prevista a reparación das xanelas no plan de obras menores do Concello.

- No edificio Xudicial de Padrón, están a valorar a posibilidade de crear mais espazo para que o caixón informático non se sitúe no arquivo do Rexistro Civil, pídese informe ao Xefe de mantemento para liquidar o problema de apertura involuntaria das xanelas, e que estudasen co concello a posibilidade de que se encargue da alarma.

- Respecto da entrada de auga pola xanela do Xulgado do Penal nº 1 de Santiago de Compostela pídese información ao Xefe de Mantemento quen manifesta ignorar o motivo dado que as xanelas están ben seladas polo que seguen facendo comprobacións para pescudar por onde se filtra a auga da cuberta.

- Respecto dos problemas alegados de Tui, a Administración manifesta que se está buscando un novo edificio para situar a tódolos Xulgados.

- Respecto ao Xulgado de Paz de Melide, a Administración comprométese a mediar co Alcalde para a apertura dunha porta cara ao baño.

- No tocante ao edificio do Xulgado de Paz de Ribadeo, a Xunta realizará as investigacións necesarias para confirmar que o edificio que o Alcalde propuxo, reúne as condicións idóneas entre outras, para a instalación do sistema informático.

- Respecto da sala de autopsias do Imelga de Santiago de Compostela, váiselle a dotar dunha mesa regulable que conta con extracción e iluminación, sendo competencia do hospital provincial a realización de todas as reparacións que fosen necesarias no lugar onde esta sala se atopa e que a única solución que pode buscar a Administración,  e outro lugar para a súa ubicación.

Letrados de Justicia promoción interna

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria al segundo ejercicio de las pruebas selectivas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia promoción interna, convocadas por Orden JUS/2890/2015, para la semana del 2 al 4 de noviembre de 2016.


lunes, 24 de octubre de 2016

El sinsentido de presentar copias en papel después de la presentación telemática

Para empezar, la LEC establece una diferencia entre el traslado de copias a las otras partes cuando estas actúen sin procurador o bien haber optado por la presentación por vía telemática (arts. 274 y 275 LEC) y cuando sí actúen con procurador (arts. 276 y 277 LEC). La diferencia es bastante clara e importante: en el primer supuesto, sin procurador, la norma impone la obligación del traslado de las copias al secretario judicial o por medido de la oficina judicial cuando se ha optado por la presentación telemática. Mientras que en el segundo supuesto, con procurador, el secretario judicial no admitirá los escritos correspondientes hasta que se realice el traslado de las copias a las partes (art. 278 LEC). 
Sin embargo, esa diferencia o consecuencia si se prefiere desaparece cuando los escritos presentados son exclusivamente los de la demanda y la contestación (art. 275 in fine). Así, si alguien decide presentar una demanda sin procurador o por vía telemática ha de aportar asimismo copias de la misma y de sus documentos. Idem de ídem para el demandado y su contestación.  
Por lo que respecta al supuesto de la presentación de la demanda por vía telemática por elección del demandante y sin procurador, es evidente que la presentación de copias de la misma, así como de los documentos que la acompañen, solo puede hacerse en papel y ello a su vez solo de dos maneras. O bien, mediante su envío por correo postal o bien, presencialmente. Ello y sin perjuicio de constar en una norma jurídica, de jurídico no tiene nada.  
Ver elderecho.com

Justicia fija las subvenciones a los Juzgados de Paz

La distribución de esta ayuda se realiza cada año en función de la población de derecho que presenta cada municipio. La cuantía total de la subvención, según figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, es de 1.994.210 euros, según ha informado el Ministerio de Justicia.
Módulos de distribución
Nº habitantes
Nº municipios
Cuantía anual/euros (2016)
Cuantía anual/euros (2015)
Variación
De 1 a  499
2.378
309
308
0,32%
De 500 a 999
466
577
575
0,35%
De 1.000 a 2.999
443
1.085
1.082
0,28%
De 3.000 a 4.999
110
1.561
1.556
0,32%
De 5.000 a 6.999
68
1.935
1.929
0,31%
De 7.000 o más
92
2.245
2.237
0,36%

Este acuerdo será de aplicación en los ayuntamientos de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia, como Castilla y León, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Extremadura. En cambio, no se aplicará a las restantes comunidades autónomas de acuerdo con sus reales decretos sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

sábado, 22 de octubre de 2016

El trabajador que se jubila a petición propia tiene derecho a la compensación económica por vacaciones anuales no disfrutadas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia que falla en el sentido de que cuando un trabajador ponga fin por voluntad propia a la relación laboral, tendrá derecho a percibir una compensación económica si no ha podido agotar total o parcialmente su derecho a vacaciones anuales retribuídas. 

El TJUE precisa que es irrelevante el motivo o causa de extinción de la relación laboral. Por consiguiente, la circunstancia de que un trabajador ponga fin por su propia voluntad a la relación laboral no tiene incidencia alguna en su derecho a percibir, en su caso, una compensación económica en concepto de los derechos a vacaciones anuales retribuídas que no haya podido agotar antes de la extinción de la relación laboral.

El trabajador tiene derecho, en el momento de su jubilación, a una compensación económica por las vacaciones anuales retribuídas no disfrutadas por el hecho de no haber ejercido sus funciones a causa de una enfermedad.

viernes, 21 de octubre de 2016

Orde do Dia do Comité de Seguridade e Saúde Laboral

Hoxe vai ter lugar a reunión de constitución do Comité de Seguridade e Saúde Laboral, deixamosvos a orde do día, e aínda que non figura o tratar no seo do Comité o Protocolo fronte o Acoso Laboral, sacaremolo a debate na rolda de intervencions.

Día: 21 de outubro de 2016
Hora: 11:30  h
Lugar: dependencias da EGAP, aula núm. 1 – Colmeiro (planta baixa)


ORDE DO DÍA:
1.  Constitución do Comité de Seguridade e Saúde.
2.  Lectura e aprobación da acta da sesión anterior.
3. Información respecto das avaliacións de riscos realizadas nos edificios xudiciais.
4. Información respecto das solicitudes de adaptación de postos e adscricións provisionais por motivos de saúde.
5.  Información sobre implantación de planes de emerxencia y evacuación de edificios.
6.  Avaliacións de riscos psicosociais.
7. Información sobre situación e actuacións concretas en determinados xulgados a petición das OO.SS.
          8.  Rolda de intervencións

jueves, 20 de octubre de 2016

Tramitación Turno Libre:relación de aprobados

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 19 de octubre de 2016, del Tribunal Calificador Unico de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación, turno libre, convocadas por Orden JUS/2684/2015, por el que se hacen públicas las relaciones de aprobados del segundo ejercicio y del proceso selectivo, y se abre un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación acreditativa de las pruebas optativas.

Acusado descenso en la entrada de asuntos en los órganos judiciales

La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, ha publicado un informe sobre la situación de los órganos judiciales en el segundo semestre del año 2016, en el que se refleja un descenso de la litigiosidad en España de un 29,95% respecto al mismo periodo en el año anterior, siendo este descenso mas acusado en la jurisdicción penal que ha bajado casi a la mitad con una caída de 49,5% debido a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, entró en vigor el pasado día 6 de diciembre, en la que se establece que, los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado, no se remiten a los Juzgados de Instrucción. 

No obstante, el incremento de asuntos observado en los Juzgados de lo Penal, en los de Violencia sobre la Mujer y en las Audiencias Provinciales, ha moderado esa disminución hasta el 41,7% en el total de la jurisdicción.

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados tuvo una disminución interanual del 6,5% y en la jurisdicción contenciosa-administrativa, se produce un descenso del 3,4%, siendo la jurisdicción del orden social, la única que sufre un incremento de un 2% en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año. 

Peticiones de los Presidentes de los 17 TSJ.

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, en su reunión anual celebrada en Logroño, han acordado, entre otras cuestiones, reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica, y proponer una revisión de la distribución territorial de los partidos judiciales.
En su reunión anual que ha tenido lugar en el TSJ de La Rioja, los presidentes han abordado diferentes cuestiones como es la necesidad de reformar la estructura organizativa judicial hacia una colegiación de los órganos jurisdiccionales unipersonales para así mejorar la distribución del trabajo y compartir recursos e información, reduciendo de esta manera los costes.
Asimismo, durante el acto han propuesto el replanteamiento de la actual distribución territorial de órganos judiciales, para ajustarla a una realidad, en la que la proximidad física de los juzgados a los ciudadanos ya no sea el criterio fundamental de planificación.
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miércoles, 19 de octubre de 2016

Oposiciones: Gestión turno libre

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de 18 de octubre, por el que se convoca a la realización de las pruebas optativas de lengua autonómica catalana, valenciana y vasca, así como de derecho civil foral del País Vasco.

Ultimos chamamentos de interinos

No día de hoxe saíron publicados no OPAX chamamentos de persoal interino para que presten servizo nos seguintes órganos que relacionamos por provincias:

A CORUÑA

Xdo. indtrucción Nº 2 de A CORUÑA
Corpo de Auxilio Xudicial

Decanato a coruña
Corpo de Auxilio Xudicial

PONTEVEDRA

Decanato pr. I/I Pontevedra
Corpo de Auxilio Xudicial.

Imelga subdirección territorial de vigo
Corpo auxilio xudicial

Decanato de Vigo
Corpo Auxilio Xudicial

LUGO

Xdo. Cont-Adtvo N 2 de Lugo
Corpo Auxilio Xudicial

Tramitación promoción interna;corrección de la baremación de méritos

Acuerdo del Tribunal de 18 de octubre, por el que se rectifica la relación provisional de méritos y se abre nuevo plazo para alegaciones

El plazo de alegaciones empezará a contar a partir del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre inclusive

martes, 18 de octubre de 2016

Listas definitivas del Concurso

RESOLUCION DEFINITIVA CONCURSO ORDINARIO GESTION, TRAMITACION Y AUXILIO 2016

18 de octubre de 2016
Orden de 18-10-2016, del Ministerio de Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslados para plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, anunciado por Orden JUS/704/2016, de 25 de abril.
Documentos:
Relación alfabética de adjudicatarios.
Excluidos.
Preferencias tenidas en cuenta.

Fecha prevista de publicación en el BOE: 7-11-2016