viernes, 3 de abril de 2020

El CGPJ elabora un plan de actuación para evitar el colapso judicial provocado por el estado de alarma contando con la colaboración de las cuatro asociaciones de jueces

La suspensión de la actividad judicial mientras dure el estado de alarma, hace pensar a los letrados y abogados que sus consecuencias se arrastrarán durante bastante tiempo.
No solo se han suspendido miles de actuaciones que habrá que volver a señalar sino que también hay que tener en cuenta toda la acumulación de asuntos derivados de las medidas que fueron y se están adoptando durante esta especial situación (despidos, EREs, ERTEs, procedimientos de SS.....).
Para atajar este problema el CGPJ acordó la elaboración de un plan de choque y advierte que serán necesarias reformas legales procesales y nuevas formas de organización.
Para el diseño de ese plan, la Comisión Permanente del Consejo se constituirá en grupos de trabajo por cada orden jurisdicciónal cuyo objetivo común será paliar el atasco previsto y agilizar la resolución de aquellos asuntos cuyo retraso afecte negativamente a la recuperación económica de los colectivos mas vulnerables.
Este plan también pretende proporcionar mecanismos a los Jueces que les permitan afrontar con menor dificultad el incremento de carga de trabajo a la que deberán hacer frente basándose en principios de eficacia y especificidad. Se contemplará todo el abanico posible de actuaciones, refuerzo de personal y medios en colaboración con el Ministerio de Justicia, las CCAA y los operadores jurídicos.
Por su parte,  cuatro asociaciones de Jueces ofrecen su colaboración para reactivar la justicia cuando el país vuelva a la "normalidad". En un comunicado conjunto, advierten que el orden jurisdiccional civil también deberá ser incluido en el plan de recuperación anunciado por el Consejo y muestran su disposición a colaborar en cuantas acciones sean necesarias a fin de "restablecer de la forma mas eficaz, rápida y eficiente el servicio de la Administración de Justicia una vez concluido es estado de alarma.

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras