martes, 3 de diciembre de 2019

La inteligencia artificial llega a los tribunales españoles

Hace unos dias, en la página del Ministerio de Justicia, se podía leer la noticia de que se iban a implantar tres nuevas tecnologías para agilizar el trabajo de jueces y fiscales.
Decía la noticia que se trata de:
  • una calculadora de acumulación de condenas que permite su calculo automático en caso de acumulación de sentencias 
  •  la firma digital manuscrita del ciudadano en documentos y  comparecencias  personales en actos judiciales
  • y la conversión automática en texto de las grabaciones de los juicios y comparecencias judiciales.
Estas nuevas herramientas han entrado en funcionamiento el pasado 22 de noviembre en las Fiscalias del Tribunal Supremo y en su Sala de lo Penal así como en la Audiencia Provincial de Madrid.
Sus fases de instalación serán las siguientes:

1. en el primer trimestre del año 2020 comenzarán a ejecutarse en las fiscalías y órganos judiciales del territorio Ministerio
2. y en el segundo trimestre de ese mismo año, en los Juzgados y Fiscalias  de las CCAA con competencias transferidas y, en Instituciones Penitenciarias.

En la presentación de estas tres aplicaciones, el Secretario de Estado de Justicia  y la Directora General de la modernización de la Justicia  dijeron que se trataba de los primeros avances del Ministerio hacia "la inteligencia artificial" ya que ésta significa  un ahorro de energías intelectuales y es un factor importante porque permite mayor proyección de la actividad creativa del derecho, ya que ni jueces ni fiscales ni ningún operador juridico, "tienen que preocuparse de cuestiones que puedan hacer las máquinas".




STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.